El secretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor de la Garza Herrada, afirmó que las policías estatales están en alerta, para intervenir ante posibles conflictos electorales, aun cuando descartó que hayan detectado "focos rojos" electorales en la entidad. Dijo que por la misma geografía del estado, tendrán más personal policiaco en Tijuana y Mexicali.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) refrendó el apoyo en materia de seguridad al Consejo Estatal Electoral, con el propósito de tener una jornada electoral tranquila el próximo 5 de agosto.
"Nosotros estamos para dar seguridad, esa es al instrucción que tenemos, por eso nos reunimos con autoridades electorales y policiacas municipales. Policías estatal estará desplegada en todo el estado, el objetivo es que esta jornada electoral se de con toda tranquilidad".
De la Garza Herrada se refirió a los dos cateos que han llevado a cabo elementos ministeriales a una bodega del ayuntamiento de Tijuana y luego en la dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, en donde se buscaba material oficial que podría ser utilizado en la campaña del candidato priísta al gobierno estatal, Jorge Hank Rhon.
Dijo que esos cateos se han dado, luego de llamadas anónimas y cuando los jueces otorgan las órdenes correspondientes. Comentó que en el caso de la DSPM de Mexicali, las mismas autoridades municipales permitieron el acceso de los agentes ministeriales, quienes al no encontrar nada se retiraron. "No hubo enfrentamientos", dijo De la Garza Herrada.
El funcionario estatal dijo que las corporaciones estatales estarán en disponibilidad para intervenir en cualquier llamado por parte de la autoridad electoral, con el objetivo de contar con una jornada electoral tranquila, en base al despliegue del personal en toda la entidad.
Reiteró el apoyo brindado a las autoridades electorales, luego de las reuniones sostenidas con el presidente del Consejo Estatal Electoral, Víctor Alarcón Requejo, así como también con las autoridades de las corporaciones municipales.
De la Garza Herrada dijo que por parte de la corporación a su cargo, aportarán a las autoridades electorales los nombres y teléfonos de todos los comandantes del cuadro de mando que se encargan de organizar los operativos policiales en la entidad.
Además los Centros de Comunicación C4, a través del número de emergencia 066, servirán de enlace para recibir y canalizar a las autoridades correspondientes, cualquier situación anómala que sea denunciada en relación al proceso electoral del 5 de agosto, y en las mismas instalaciones se apoyarán los comcios con personal de las distintas corporaciones del Estado y del Consejo Estatal Electoral, en materia de seguridad para fortalecer la coordinación.