El Siglo de Durango
Alerta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango sobre la situación de inseguridad que prevalece en la entidad, ya que las familias duranguenses están expuestas a la delincuencia debido a que dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango (PGJE) no han actuado para atender este problema.
Al ser cuestionado el dirigente estatal del PRD, José Arreola Contreras, sobre el hallazgo de los cuerpos de tres personas que se encontraban desaparecidas desde del 8 de diciembre del 2006 y que él diera cuenta de este hecho en El Siglo de Durango, afirmó que las autoridades que se encargan de la procuración de justicia no actuaron en la denuncia que realizaron los familiares de los fallecidos.
Dijo que la preocupación persiste por parte de este instituto político en Durango ya que la ubicación de los cuerpos se dio de manera accidental, desde que más de dos meses se hizo la denuncia y no se vio alguna actuación de la (PGJE).
Es preocupante que ante hechos de sangre los órganos encargados de la procuración de justicia dejen en total desamparo a familias que sufren este tipo de tragedias, añadió.
Aseguró que no hubo una respuesta para atender este problema; por lo tanto, este partido continuará exigiendo que se modifiquen los instrumentos y los métodos de la seguridad pública ya que no se pueden seguir tolerando este tipo de hechos.
Asimismo, exigió que se esclarezca este triple homicidio y que se conozca el rostro de los asesinos.
El líder perredista dijo no contar con los elementos suficientes para establecer el móvil de esas muertes al no ser especialista; sin embargo, insistió en que las instancias encargadas de realizar la investigación no hicieron nada.
Por lo anterior, no se pudiera hablar de una venganza personal porque no se cuenta con datos suficientes, pero se debe ser implacable en la aplicación de la justicia en este crimen y en otros más así como el asesinato de Jaime Meraz y de su familia, consideró Arreola Contreras.
Abundó que existen otros desaparecidos como el abogado del municipio del Oro, Gregorio Alarcón, y la Procuraduría no tiene instrumentos para dar con su paradero por lo que se queda ?enana? respecto de este tipo de acciones.
El dirigente del sol azteca se pronunció a favor de que se modifique el sistema de justicia en el estado ya que están rondando por Durango acciones y crímenes que sólo se veían en otras latitudes del país y no se debe permitir que lleguen a la entidad.
Recrudecimiento
Aun cuando las autoridades estatales se nieguen a aceptarlo, se recrudece durante las últimas tres semanas la inseguridad en el estado de Durango; cuatro personas están desaparecidas desde los primeros días de diciembre del 2006 y las autoridades no hacen nada para dar con su paradero, denunció el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Arreola Contreras, el pasado mes de enero.
Los desaparecidos son un abogado del municipio del Oro, Gregorio Alarcón, además de Delfino Moreno Caro, de 58 años de edad, y Filiberto Moreno Páez, de 22 años, de Durango, así como René Sánchez.
Además, Inés Moreno Páez, familiar de los desaparecidos, en entrevista para El Siglo de Durango hace dos meses, afirmó que el secuestro podría tener como origen la venganza de un comandante de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) de nombre Jorge Serrano, quien fue demandado porque se introdujo a la casa de los desaparecidos sin orden de cateo hace más de un año.