La Profeco adelantó que aplicará el programa de verificación y vigilancia en artículos navideños a fin de evitar prácticas abusivas y permitir a proveedores exhibir los precios y evitarse sanciones.
El Siglo de Durango
Alerta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre engaños publicitarios de ofertas o baratas que se pudieran generar al iniciar el mes octubre con motivo de las fiestas navideñas, ya que algunos establecimientos ya comenzaron a comercializar objetos alusivos a esta temporada.
El delegado de la dependencia federal, Óscar Gómez Ramírez, manifestó que ya detectaron tiendas de autoservicio que tienen a la vista algunos artículos navideños, a pesar de que faltan dos meses para que se inicien estas fiestas.
Exhortó a la población consumidora a que realice sus compras en la actualidad, ya que los precios que se están exhibiendo en estas fechas son más bajos, por lo cual se pueden obtener mayores ahorros.
No obstante, el funcionario adelantó que aplicarán el programa de verificación y vigilancia a fin de evitar prácticas abusivas en contra de los consumidores, así como permitir a los proveedores que puedan tener exhibidos los precios y evitarse sanciones.
“Si los proveedores incumplieron, no entregaron a tiempo el producto, prestan un mal servicio, no respetan el precio, las cantidades, condiciones, garantías y otros motivos inherentes a la operación celebrada, ya sea en forma verbal o escrita, los consumidores pueden y deben presentar una queja ante la institución”, expresó.
Las quejas se pueden presentar de manera personal en la oficina, además por teléfono y vía correo electrónico, agregó.
Y es que señaló que la no planeación de los gastos con motivo de la temporada navideña puede alterar el presupuesto familiar, por lo cual recomendó ejercer un gasto controlado, sin que sobrepase los ingresos familiares.
Además, evitar caer en engaños publicitarios de ofertas o baratas, analizando con detalle la necesidad y calidad del producto; limitar el uso de tarjetas de crédito sólo porque dan plazos más largos en productos que no sean necesarios.
De ser necesario, el funcionario también adelantó que es óptimo buscar regalos que sean útiles para la familia y confeccionar otros sencillos que sean para aquellas personas con las que sienta un lazo de afecto.
Requisitos para queja
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una serie de requisitos a cumplir al momento de interponer una queja en contra de algún proveedor por prácticas abusivas:
-Nombre y domicilio del consumidor.
-Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo.
-En caso de no aparecer en ninguno de esos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
-Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
-Llenar y presentar el formato de recepción de queja, el cual se encuentra en la página de Internet de la Profeco.
FUENTE: Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.