Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alerta roja en Veracruz por tormenta tropical

EL UNIVERSAL

La tormenta tropical número 13 que amenaza al territorio veracruzano traerá consigo fuertes precipitaciones pluviales, casi similares a las del huracán "Stan" y "Dean", por lo que sigue activada la alerta roja para 120 de los 212 municipios existentes.

Pero además, el Sistema Estatal de Protección Civil, dispuso ampliar la suspensión de clases para este viernes y ordenó el inicio de evacuación de personas asentadas en zonas de alto riesgo, como orillas de ríos y lagunas.

Hasta el momento el fenómeno meteorológico se mantiene estacionario, sin embargo, se prevé que toque tierra durante la mañana de este viernes entre la Barra de Nautla y Pánuco, región duramente golpeada por el huracán Dean y el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí.

Los sistemas municipales de protección civil mantienen el estado de alerta roja, pues según la Jefatura de Hidrometereología de la Comisión Nacional del Agua, se esperan lluvias que alcancen los 150 milímetros, cuando en el huracán "Stan" de hace dos años se registraron 200 milímetros.

"El potencial de lluvias seguirá intensificándose. La velocidad del viento en la costa también seguirá incrementándose y extendiéndose a la zona montañosa conforme se aproxime el sistema", alertó el titular de dicha área José Llanos Arias.

Empero, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera dijo que los informes del Centro de Huracanes de Miami, Estados Unidos, les alertó que dicha tormenta -en vías de huracán- dejará precipitaciones de 300 milímetros.

Esto incidirá en escurrimientos importantes, aumento súbito de niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida y oleajes altos en la zona costera, así como posibilidades de derrumbes y deslaves en zonas montañosas.

"Hay una alerta roja. Es claro, es inminente que la tormenta tropical en vías de transformación de huracán golpeará las costas de Veracruz", advirtió.

Ante ello, el Gobierno de Veracruz determinó ampliar a este viernes la suspensión de clases en todas las escuelas públicas y privadas, las cuales se encuentran cerradas desde este jueves.

El Subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, explicó que las principales cuencas hidrológicas del norte del estado se encuentran por debajo de su nivel crítico, pero debido a las lluvias que se esperan mantienen una vigilancia especial.

Detalló que en las zonas montañosas se registran desde este jueves intensas precipitaciones, por lo que en los próximos días esas aguas bajarán a los principales ríos de la región norte.

Leer más de Nacional

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 300372

elsiglo.mx