La Dirección Municipal de Salud Pública, en coordinación con otras dependencias, emprenderá en los próximos días una campaña de “descacharrización”.
El Siglo de Durango
Mantener cacharros en los hogares es un verdadero problema de salud pública pues no sólo sirven para la incubación del mosco que transmite el dengue sino que son el marco para albergar alacranes y, entre otras cosas, la generación de moho que repercute en el bienestar de los infantes.
Así lo dio a conocer Miriam Centeno Ferreira, directora de Salud Pública Municipal, quien anuncia que iniciarán una campaña de “descacharrización” para combatir esta situación que es considerable pues el año pasado se recogieron 410 toneladas de cachivaches.
La funcionaria municipal manifestó que a partir del 19 de mayo iniciarán con esta campaña en la colonia Lázaro Cárdenas, en las calles Argentina y Perú. Reflexionó que no existe la cultura entre la sociedad de tirar aquello que no sirve sino que siempre se tiene la esperanza de que será útil en algún momento.
“La gente ya sabe que se hace esta campaña y aprovechan para sacar todo, colchones, vasijas, llantas, sacan de todo”, participó.
Centeno Ferreira indicó que tener los cacharros en las casas establece un ambiente propicio para la generación de plagas.
“Incluso si hay un perro, éste puede tener pulgas y hacerse una infestación hasta de garrapatas. Muchas veces crea moho, humedad y ocasiona en los niños problemas respiratorios o alérgicos porque hay hongos que crean sensibilidad en los niños más chiquitos”, alertó.
“Estas áreas son favorables para el alacrán pues tiende a buscar en dónde refugiarse. Entonces es un peligro para las plagas”, exteriorizó.
El año pasado, recordó, en la campaña se hicieron 60 horas de perifoneo para invitar a la gente a tirar sus cacharros y se entregaron más de 116 mil trípticos en domicilios con información enfocada a combatir esta problemática.
Estimó que serán 19 colonias las que se recorran por parte de la dependencia que dirige pues en esta campaña también participa personal de la Secretaría de Salud.