Autoridades exhortan a ciudadanos a prevenir los ‘golpes de calor’.
EL SIGLO DE TORREÓN
Dado que ya se han registrado temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, la Secretaría de Salud de Coahuila alerta a la ciudadanía prevenirse de la deshidratación, a fin de evitar los llamados “golpes de calor”.
Humberto Flores Muñoz, jefe del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, con sede en Torreón, explicó que los “golpes de calor” se generan cuando una persona permanece de dos a tres horas bajo los rayos del sol, pues al sudar, pierde electrolitos y principalmente sodio, por lo que comienza a presentar una serie de trastornos metabólicos.
“Empieza a tener fiebre, luego se agregan trastornos de tipo neurológico en el estado de conciencia, puede haber síncopes, desmayos, crisis convulsivas, pueden caer en estado de coma e incluso fallecer”, expuso, “si no se atienden de manera oportuna puede haber consecuencias fatales”.
El epidemiólogo recordó que la última muerte a causa de un “golpe de calor” en la Comarca Lagunera ocurrió hace tres años. Señaló que aquellas personas que por motivos laborales o deportivos deben permanecer bajo el sol deben utilizar ropa de algodón, de preferencia en colores claros, usar gorro y estarse hidratando constantemente con soluciones electrolíticas.
“Hay que tener especial cuidado con los adultos mayores, ellos también pueden caer en un ‘golpe de calor’, sobre todo cuando están postrados en cama, tienen enfermedades crónicas como la diabetes y viven en habitaciones mal ventiladas”, comentó, “el calor de esos lugares provoca que se deshidraten más rápido, comienzan con fiebre y ello puede causar confusión porque realmente lo que necesitan es hidratarse”.
Flores Muñoz señaló que estos problemas se presentan más en esta temporada porque es cuando la gente tiene oportunidad de salir al campo, andar en bicicleta, llevar este tipo de actividades al aire libre, pero cuando sufren este padecimiento, pueden tardar mucho en recibir atención médica, lo que agrava el conflicto.
Dijo que si una persona sufre un golpe de calor, sale adelante por medio de la correcta hidratación. No obstante, indicó que, cuando a la víctima de este padecimiento se le provee de agua el problema se puede agravar más, pues lo que requiere son soluciones electrolíticas, que mejoren su hidratación.
Los principales síntomas de un “golpe de calor” son el rostro congestionado; dolor de cabeza; sensación de fatiga y sed intensa; náuseas y vómitos; calambres musculares, convulsiones; sudoración abundante en la insolación; piel seca, caliente y enrojecida; alteraciones de la conciencia, respiración y circulación.
También la Secretaría de Salud de Durango reforzará las acciones preventivas ante la temporada de intenso calor que se pronostica para el estado al igual que en todo el país, además de que ha comenzado a alertar a la población sobre la necesidad de extremar precauciones.
Héctor Valdés Gutiérrez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Gómez Palacio, informó que los más vulnerables a padecer los efectos de las altas temperaturas son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, por lo que es en estos grupos de edad en los que hay que fijar la atención para evitar problemas de salud, como los males gastrointestinales.
Preparar de manera higiénica los alimentos y evitar consumir aquellos que se expenden en la vía pública, puede contribuir a evitar la aparición de estas enfermedades, las que también desencadenan cuadros de deshidratación cuando el paciente no recibe la atención adecuada y en forma oportuna.
Valdés Gutiérrez señaló que las diarreas aumentan hasta en un 20 por ciento durante la época de calor debido a la proliferación de virus, bacterias y parásitos y se adquiere por agua y alimentos contaminados o descompuestos por las altas temperaturas.
Recomendaciones
Para prevenir la insolación y el “golpe de calor”, la Jurisdicción Sanitaria hace las siguientes recomendaciones.
-Vestir ropa ligera, de colores claros.
-Cubrirse con camisa de manga larga, así como gorra o sombrero.
-No permanecer muchas horas bajo los rayos del sol.
-Programar para las primeras horas del día, el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas.
-Mantener cerradas cortinas o persianas en ventanas que reciben la luz del sol, si es necesario cubrirlas con cartón.
-Estar preparados con sobres de Vida Suero Oral.
En caso de insolación o golpe de calor, se recomienda lo siguiente.
-Colocar a la persona en un ambiente fresco, aflojar sus ropas o desnúdelo.
-Bañarlo o aplicar paños húmedos en todo el cuerpo.
-No le dé a beber ningún líquido, si no ha recuperado la conciencia.
-Trasladarlo a una unidad hospitalaria.
-En caso de que se presente el padecimiento, no ingerir agua sino soluciones electrolíticas.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI