Provoca la falta de prevención la muerte de 461 mujeres en 2006 debido al cáncer.
El Siglo de Durango
En el 2006 murieron en la entidad 461 mujeres debido a cáncer cérvico-uterino y de mama, incidencia que se presentó debido a que faltó mayor interés de este sector de la población en aspectos como la prevención, afirmó la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez.
Mencionó que aun cuando la mujer es el pilar del hogar, es la que menos se atiende ya que siempre está atenta a las enfermedades por las que atraviesan sus seres queridos, por lo que se olvida de sí misma.
Se refirió a las mujeres indígenas y campesinas, y destacó que en algunas de ellas no se observa que haya igualdad ya que no les permiten que opinen, se desarrollen y participen en la toma de decisiones, lo anterior en el marco del ciclo de conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Indicó que la presente administración estatal, y a través de algunas dependencias, en este momento se cuenta con varios programas enfocados a la protección de la mujer.
?En la entidad hay un millón y medio de habitantes, y se pudiera considerar que la naturaleza ha hecho acopio de equidad en el estado ya que 750 mil son mujeres y 762 mil son varones, se va a la par, pero en lo relacionado a la equidad esto no es así?, subrayó la funcionaria estatal.
Comentó que en lo relacionado con la política se ha establecido que el 30 por ciento de los cargos deben ser ocupados por mujeres; sin embargo, es mínimo el número de féminas que encabezan alcaldías, ya que aún se vive la discriminación, advirtió.
Recordó que siendo estudiante de la Facultad de Medicina en 1975, existía discriminación y algunos pronunciamientos de algunos catedráticos lastimaban, ya que veían con desagrado que las mujeres estudiaran; en esta época les expresaban a las estudiantes que se fueran a su casa para que ayudaran en los quehaceres del hogar.
Además, hace algunas décadas se consideraba que era un dinero mal invertido el que la mujer estudiara y pudiera desarrollarse profesionalmente; sin embargo, desde del punto de vista de Herrera Gutiérrez las cosas han cambiado de manera significativa en la actualidad a favor de la mujer.
Estadística
De acuerdo con la titular de la Ssa, no existe igualdad entre hombres y mujeres en el 2007:
750 mil mujeres
viven en la entidad
762 mil varones
habitan en Durango
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.