Se han registrado en Coahuila al menos 20 casos dentro de la iniciativa privada
SALTILLO, COAH.- El Gobierno de Coahuila alertó a los empresarios y comerciantes del estado para que estén atentos y no se dejen sorprender por personas que se dedican a la extorsión.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Homero Ramos Gloria, dijo que en los últimos dos meses la dependencia a su cargo ha tenido conocimiento de al menos 20 quejas de miembros del sector privado de distintos municipios, particularmente de Torreón y Saltillo, que han sido víctimas de estos delincuentes.
Dijo que la forma de operación de los extorsionadores ha sido recurrente. “Todos los casos han sido por llamadas telefónicas que los afectados reciben en sus teléfonos celulares, en sus negocios y en algunos casos hasta en sus domicilios particulares.
El extorsionador le advierte que conoce detalles sobre su ritmo de vida y le asegura que está al tanto de dónde viven, dónde se divierten y dónde trabajan o estudian los integrantes de su familia.
“Luego viene la petición, particularmente de diferentes cantidades de dinero y han sido varios los casos de personas que han caído en esto”, señaló en entrevista.
Dijo que la recomendación del Gobierno Estatal “primero es que no se dejen atemorizar y les pedimos que de inmediato denuncien cualquier amenaza para que las autoridades podamos intervenir”.
Señaló que la Procuraduría General de Justicia en el Estado cuenta con mecanismos de investigación actualizados a través de los cuales se puede conseguir que la Policía Ministerial ubique a los extorsionadores. “Si no existe denuncia es muy difícil que las autoridades intervengan, pero si las autoridades están enteradas de la situación intervienen de inmediato y es muy posible que el asunto se resuelva favorablemente para los denunciantes”, mencionó.
Reconoció que en Torreón la ola de extorsiones se presentó luego de la escalada de violencia que se registró durante los primeros meses del año. “Los delincuentes tomaron como pretexto que había marcadas condiciones de inseguridad generadas por el crimen organizado a fin de aprovechar la confusión y la incertidumbre de los ciudadanos para proceder a la extorsión.
Situación
“Si no existe denuncia es muy difícil que las autoridades intervengan, pero si las autoridades están enteradas de la situación intervienen de inmediato y es muy posible que el asunto se resuelva favorablemente para los denunciantes”.
HOMERO RAMOS GLORIA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE COAHUILA