Advierten las autoridades sobre nuevas modalidades de extorsión a la ciudadanía.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Surge una nueva modalidad de extorsión vía telefónica, por lo que la Dirección Estatal de Investigación (DEI) alerta a la ciudadanía sobre estos engaños, donde se utiliza a menores de edad para llevar a cabo las fechorías.
El comandante Ricardo de Jesús Ramos informó que se han presentado casos donde extorsionan gente pidiéndole cierta cantidad de dinero en efectivo a cambio de la libertad de sus hijos, asegurando a los familiares que se encuentran secuestrados y piden rescate, pero de no efectuarse el depósito del dinero amenazan con quitarles la vida.
El Comandante mencionó que estas llamadas, en su mayoría, resultan falsas, ya que no existe ningún tipo de secuestro, pero la angustia de los padres los orilla a depositar el efectivo a un número de cuenta que los mismos extorsionadores piden que sea radicado para salirse con la suya.
La medida de precaución contra extorsionadores se difunde en varios estados de la República, donde se exhorta a la población a reportar inmediatamente estas llamadas a la Dirección Estatal de Investigación, para que se lleve a cabo una evaluación de los hechos y se pueda confirmar si el telefonema es falso o no.
Por ello, el Comandante de la DEI pide mucha precaución en estos casos ya que es muy fácil que la gente se deje manipular por estos malhechores, pues se aprovechan de una situación de desesperación, por lo cual recomienda acudir inmediatamente a las autoridades y a cerciorarse antes de depositar cualquier cantidad de dinero de que sus hijos se encuentren bien.
Los delincuentes hacen las llamadas cuando los niños se encuentran en la escuela o ausentes de sus padres para asustar a éstos, aunque afirmó el Comandante que en la cabecera municipal no se ha registrado ninguna extorsión en la nueva modalidad, pero no está por demás que la gente se informe de que estos casos pueden suceder y que la mejor manera de combatir la extorsión en Santiago es denunciando los casos que se susciten.