La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua recomendó a los habitantes cercanos de arroyos y cauces tener precauciones, puesto que éstos pueden crecer en forma intempestiva a causa de la presencia de lluvias.
El Siglo de Durango
El nivel de las presas continúa estable con las lluvias, sin embargo, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó precaución en los principales arroyos que se encuentran en la zona sierra. En lo que se refiere a la capital ya se enviaron oficios de exhortación para las personas que se encuentran en las orillas de otros arroyos de alto riesgo.
Según lo dio a conocer Emiliano Gutiérrez García, titular de la Unidad de Comunicación Social, y según información que dio a conocer Héctor Ruiz, responsable de Protección a Infraestructuras Hidráulicas de la Dirección Local de la Conagua, los ríos que se encuentran en el estado no tienen ningún problema en cuanto al nivel del cauce, pero es posible que los arroyos sí.
En este sentido el funcionario federal recomendó a los habitantes de las distintas comunidades que existen en la zona sierra tener cuidado y extremar sus precauciones, a causa de que con las lluvias que se están registrando en esta área es posible que los arroyos se acrecienten, con lo que se puede registrar alguna contingencia, como fue en el municipio de San Dimas, en el río Sapioris, que en forma desafortunada cobró la vida de cinco personas que fueron arrastradas por la corriente.
Emiliano Gutiérrez agregó que en el caso de la capital duranguense, la Dirección Local de la Conagua ya entregó unos 60 oficios a las personas que están viviendo en las orillas de los arroyos La Virgen y Temascal, en donde posiblemente pudieran tener un riesgo grave en caso de que se presenten fuertes aguaceros que provoquen un gran torrencial, que pudiera exponer la vida de los habitantes de estos lugares.
El funcionario federal agregó que en su caso y en el oficio se les está informando acerca de las opciones de albergues a donde pueden acudir, sin embargo, también se les ha hecho mención de que puede registrarse el acrecentamiento de alguno de los arroyos para lo cual podrán también hacer uso de estos lugares si es que consideran que sus vidas se encuentran en peligro.
Por otro lado, se dio a conocer que el nivel de las presas se encuentra estable. El informe de la Dirección Local de la Conagua muestra que hay un 60.5 por ciento de porcentaje de llenado de estos lugares, por lo que no se considera ningún peligro por el momento. Son entonces los aguaceros puntuales y en ocasiones torrenciales que pueden presentarse y los que pueden poner en peligro la vida de las personas que se encuentran ubicadas en las orillas de los arroyos.
Riesgos
Precauciones que debe tomar la gente
· Si el río o arroyo se encuentra crecido evitar cruzarlo por cualquier vía, ya sea a pie o en automóvil o camioneta, pues las personas que lo intenten pueden arriesgar su vida
· Si se trata de gente que está viviendo en las orillas de los arroyos, ésta debe estar consciente que cuando se presenta algún aguacero o tormenta pluvial, éstos pueden crecer en forma inmediata y pueden en poner en riesgo la vida de muchas personas
· Las personas que viven en la zona sierra o en otras partes del estado deben evitar aparcamientos o estancias cercanas a los ríos y arroyos, aunque éstos se observen todavía sin altos niveles
· Las personas que viven en las orillas de los arroyos o ríos deben mejor ubicar un lugar seguro para vivir, preferentemente en los albergues
Fuente: Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua.