Durango

Alertan bancos sobre la “tentación” del crédito

El Centro Bancario de Durango informó que cada uno de los directores de instituciones bancarias se comprometió  a actuar a fin de evitar continúe impactando el fenómeno de quejas ante la Condusef.

El Centro Bancario de Durango informó que cada uno de los directores de instituciones bancarias se comprometió a actuar a fin de evitar continúe impactando el fenómeno de quejas ante la Condusef.

El Siglo de Durango

El creciente número de quejas ante la Condusef por tarjetas de crédito se está generando porque los usuarios no están siendo cuidadosos de la oferta de financiamiento que les están ofreciendo, consideró el Centro Bancario de Durango (CBD).

Sin embargo, el presidente del CBD, Rubén Dolores Valenzuela, señaló que cada uno de los directores en las instituciones bancarias se comprometió a actuar en consecuencia a fin de evitar que continúe impactando este fenómeno.

Y es que la Delegación de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que en el año llevan seis mil reclamaciones contra instituciones bancarias, principalmente por usuarios de tarjetas de crédito, siendo GE Capital Bank, Banco Azteca y Bancomer los más demandados.

En ese sentido, Dolores Valenzuela invitó a la gente a que sea muy cuidadosa “y no caer en la tentación” de la oferta de crédito que se les está haciendo por los diferentes medios, como vía telefónica, centros comerciales y en la calle.

... “No leen bien los contratos (bancarios), no se enteran bien de las condiciones y esto está llevando al final del proceso a que la gente se esté quejando, porque no estén recibiendo lo que le platicaron”, expresó.

Explicó que todas las reclamaciones presentadas ante Condusef se determinan de acuerdo con el contrato que está firmado, no en lo que dijo el vendedor.

“Es lamentable que cuando se remiten a los contratos mucha gente ni idea tenía de lo que contenía el clausulado”.

“Una cosa es lo que te digan y otra cosa lo que tú vas a firmar, no caigamos en la tentación por un vendedor circunstancial, temporal o comisionista que distribuye un producto y lo vayan a tomar en automático”, reiteró.

Exhortó a los usuarios a que jamás tomen una decisión de aceptar el producto por lo que le están diciendo, sino darse el tiempo necesario como cliente y analizar la propuesta, a fin de tomar la decisión si les conviene o no.

El Presidente del CBD recalcó que quien tiene la decisión final es el cliente, por lo cual se debe tener mucho cuidado en la decisión que se tome, cuando le ofrezcan una tarjeta de crédito o cualquier oferta bancaria.

“No porque tengamos muchas ofertas de crédito, productos o servicios, vamos a comprar todo lo que se les parezca atractivo, sino tener la conciencia y consideración de revisar bien la oferta y en consecuencia tomar acciones”, agregó.

Ante al crecimiento de reclamaciones las instituciones bancarias mantienen acercamiento con la Condusef y mucha apertura para conciliar los casos, ya que los directores están actuando en consecuencia, concluyó.

Comportamiento preocupante

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alejandro Saldaña Medrano, consideró preocupante la manera “tan sencilla y ligera” que las instituciones bancarias están otorgando tarjetas de crédito a los ciudadanos que no tienen posibilidad económica para liquidar sus adeudos.

Con anterioridad, aseveró que esto está provocando un riesgo a los ahorradores o inversionistas que tienen depósito en los bancos por entorpecer el funcionamiento financiero de país.

Hay una gran competencia entre las instituciones financieras, antes ésta se daba en la distribución o tramitación de plásticos en las tiendas departamentales, ahora no; ahora compiten para colocar más plásticos por encima de otras, afirmó.

Todo este lastre puede influir en el sano desarrollo de las operaciones financieras, “es lógico”, porque en México se está pasando a “focos amarillos” al representar un comportamiento grave y sería más preocupante para el próximo año, resaltó.

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