Alertan de daños por uso de medicina hiperbárica
Advierten que quienes utilizan el tratamiento pueden sufrir afectaciones en oído y retina y hasta intoxicación
TORREÓN, COAH.- La Profeco lanza una nueva alerta al consumidor, pues de acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas que utilizan la llamada medicina hiperbárica como tratamiento estético, podrían sufrir daños en el oído, en la retina e intoxicación por sobredosis de oxígeno, entre otros problemas de salud.
De acuerdo a la página de Internet profeco.gob.mx, la medicina hiperbárica, que consiste en proporcionar al cuerpo una saturación de oxígeno 100 por ciento puro para acelerar los procesos curativos del organismo, se utiliza en el tratamiento de heridas y úlceras causadas por diabetes, abscesos cerebrales, osteomielitis y quemaduras, entre otros padecimientos.
Si el paciente desea hacer uso de la medicina hiperbárica, lo recomendable es que sea en un establecimiento serio y que cumpla con todas las normas y lineamientos establecidos.
Debido a que existen lugares que la ofrecen como tratamiento “rejuvenecedor”, el IMSS alerta a los consumidores para que “no se dejen engañar por quienes ofrecen este tratamiento como revolucionario, ya que si bien tiene algunos efectos benéficos, también puede producir daños secundarios severos”. Más aún, hay establecimientos que publicitan este tratamiento como una cura para la diabetes o el cáncer, lo que es completamente falso.
Si usted desea presentar una queja, llame al Teléfono del Consumidor, 01-800-468-8722, larga distancia sin costo desde cualquier punto del país. Cabe señalar que Profeco sólo es competente con respecto a la transacción comercial realizada entre usted y el establecimiento, no por los efectos del tratamiento.
MÁS JUGUETES CONTAMINADOS
Por otra parte, la Profeco informa que a nivel global Mattel Inc. inició el retiro de once productos adicionales a los ya realizados en agosto de este año, también debido al contenido de plomo en la pintura utilizada en los mismos, de acuerdo al estándar de calidad de Mattel.
En México, Mattel S.A. de C.V. señaló que de los juguetes involucrados, sólo el Surtido Conjunto de Juego Mascotas, código J9489, se comercializó en el país entre noviembre de 2006 a agosto de 2007, y como se trata de una edición limitada, sólo se produjeron 1,981 unidades (para consultar la imagen del producto visite el sitio web www.gcya.net/mattelmexico).
Los consumidores que tengan en su poder estos juguetes deberán llamar al Centro de Servicio Mattel de México, al teléfono 1085-8888 desde la Ciudad de México, o al 01-800-088-7668, larga distancia sin costo desde cualquier punto de la República. Una vez corroborado el modelo, se le dará un número de cuenta de la empresa de mensajería DHL para que el producto sea recogido en el domicilio del consumidor, quien deberá conservar el comprobante proporcionado por DHL.
Qué es y para qué
La medicina hiperbárica, que consiste en proporcionar al cuerpo una saturación de oxígeno 100 por ciento puro para acelerar los procesos curativos del organismo, se utiliza en:
El tratamiento de heridas y úlceras causadas por diabetes.
Abscesos cerebrales.
Osteomielitis.
Quemaduras.
FUENTE: Profeco