Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alertan de engaño para vender carne de ‘bachán’

ANOMALÍA | LA CARNE DE DUDOSA PROCEDENCIA SE COMERCIALIZA EN COLONIAS POPULARES

En lo que va del año se han asegurado nueve toneladas de carne de ‘bachán’.

En lo que va del año se han asegurado nueve toneladas de carne de ‘bachán’.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Proveedores de carne utilizan el ‘sello de papa’ para simular la certificación que utilizan en el rastro municipal

TORREÓN, COAH.- Proveedores de carne de ‘bachán’ engañan a las carnicerías de las colonias populares con “sellos de papa” en el producto, que los dueños de los negocios confunden con la certificación del rastro municipal y desconocen que es carne de dudosa procedencia.

Heriberto Martínez González, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que ahora en las revisiones se exigirá a todos los establecimientos que venden carne que muestren la factura que pagaron por el producto, a fin de determinar dónde operan los rastros clandestinos y clausurarles.

“El año pasado clausuramos entre diez y 14 rastros clandestinos, ahorita siguen cerrados pero sabemos que estas mismas personas ya se cambiaron a otros lugares y nuevamente están operando, pero hasta ahorita no hemos detectado dónde se encuentran”, explicó.

El llamado “sello de papa” consiste en un sello que hacen los matanceros con una papa a la que le dibujan algunas líneas con un cuchillo, simulando la leyenda incluida en los sellos del rastro municipal, y le colocan tinta, para luego ponerla en la carne de mala calidad que distribuyen en carnicerías de colonias populares y la periferia de la ciudad.

“Ellos desconocen de dónde viene esta carne, son sellos falsos con los que marcan la carne y engañan a la gente que compra en las carnicerías, que luego la ponen a la venta del público, pero es carne de animales que murieron y posiblemente estuvieron enfermos, y además se traslada en condiciones insalubres, a la intemperie”, comentó.

Señaló que en lo que va del año se han asegurado nueve toneladas de carne de ‘bachán’. En 2006 la cifra total fue de 12.5 toneladas. El funcionario municipal dijo que la mayoría de los aseguramientos se realizan en la madrugada, pues los ‘bachaneros’ ya le habían tomado la medida a los inspectores y ya sabían que realizaban los rondines durante el día.

“Anteriormente asegurábamos la carne y capturábamos los lugares, ahora están en la periferia y se trasladan en la madrugada para que no detectemos los vehículos, están sacrificando a los animales a las tres, cuatro, cinco de la mañana, son vehículos descubiertos que no cumplen con los requisitos que marca el Reglamento de Salud y debemos poner esa carne a disposición del rastro municipal”, manifestó.

Martínez González dijo que incluso para los inspectores es difícil determinar cuando el sello de la carne es de papa, por lo que llevan impreso el sello del rastro para hacer los comparativos, además de solicitar las facturas en las distribuidoras de carne.

Exhorto

El director de Inspección y Verificación Municipal, Heriberto Martínez González, exhortó a la población a denunciar los rastros clandestinos, pues al sacrificar a los animales en ese tipo de lugares, no es posible establecer de qué murieron, además de que están en pésimas condiciones higiénicas y esto es un gran riesgo para la salud de las personas.

-Según cifras de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal y la Jurisdicción Sanitaria VI, en Torreón hay un promedio de 30 rastros clandestinos.

-En el 2006, las autoridades municipales decomisaron 12.5 toneladas de carne de “bachán”. También el año pasado, la Jurisdicción Sanitaria decomisó alrededor de 12 toneladas.

FUENTE: Inspección y Verificación Municipal

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lo que va del año se han asegurado nueve toneladas de carne de ‘bachán’.

Clasificados

ID: 292604

elsiglo.mx