Intensificarán medidas de prevención ya que existe un riesgo potencial de la aparición de la enfermedad.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El surgimiento de casos de dengue clásico en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos hace necesario intensificar las medidas de prevención, pues existe un riesgo potencial de que quienes enfermaron el año pasado desarrollen el padecimiento en su fase hemorrágica.
El encargado del área de Epidemiología de esa dependencia, Armando Muñiz, destacó la necesidad de que la ciudadanía se involucre de manera activa en las acciones para prevenir la reproducción del mosco transmisor.
Consideró que la participación de la comunidad será determinante en el transcurso de este año, pues a través de su intervención podrán tenerse mejores resultados de las campañas que se llevan a cabo para ahuyentar la presencia del insecto.
El hecho de que durante 2006 se hayan registrado más de 70 casos de dengue, incrementa el riesgo de que estas personas puedan contraer el dengue hemorrágico, por la predisposición que tendrán a nuevas picaduras del mosco transmisor.
A diferencia del dengue clásico, el hemorrágico pone en peligro la vida de los pacientes por la severidad con que se presenta.
Armando Muñiz atribuyó el surgimiento de brotes al constante movimiento de población que se da en toda la Región Lagunera, tanto de Coahuila y Durango, además por la propia situación geográfica que ubica a la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo como área de paso constante de personas procedentes de otras regiones del país e incluso de otras naciones.
Prueba de ello, indicó, es la cantidad de centroamericanos que suelen ser encontrados aquí en su paso hacia los Estados Unidos en condiciones de ilegalidad, lo que aunado a todas las circunstancias antes señaladas incrementa el riesgo epidemiológico.
El especialista manifestó que quienes presentaron un cuadro febril y otros síntomas como dolores musculares y de ojos, además de dolor de cabeza y exantemas en algunos casos durante el año pasado, recibieron el tratamiento adecuado contra el padecimiento de orden viral.
Esto, aun sin conocer los resultados de los estudios de laboratorio que se practicaron en la ciudad de Durango y los que apenas se dieron a conocer recientemente.
En este sentido, Armando Muñiz dijo que se están enviando citatorios a los pacientes para que acudan a recoger dichos resultados, además de ofrecerles una sesión informativa o educativa sobre el riesgo que podría representar para ellos volver a contraer la enfermedad del dengue.
Incluso, se les exhortará a participar en las medidas preventivas, como una especie de promotores de la salud en su colonia o comunidad, para invitar a los vecinos a que se sumen a las campañas.
Medidas de prevención
Dentro de las principales medidas que se promoverán para enfatizar la prevención de la reproducción del mosco transmisor del dengue figuran:
· Evitar la acumulación de agua limpia en floreros o cualquier otro tipo de depósitos o recipientes.
· Aplicar insecticida común con regularidad en el interior de las viviendas.
· Acudir a consulta médica apenas se presenten los primeros síntomas, como fiebre, dolor muscular, de cabeza y retrocular.
· Mantener los patios y azoteas libres de cacharros.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos