En los últimos años las personas las personas han preferido tomar bebidas endulzadas y ha dejado de comer frutas y verduras.
El Siglo de Durango
Enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y colesterol alto, son los riesgos que tienen las personas con obesidad, alertó Luis Enrique Zavala Fernández, jefe de Medicina Interna en el Hospital General, quien añadió que en los últimos años las personas ya no comen ni frutas ni verduras. Lo anterior ha provocado una serie de enfermedades que a la larga pueden causar la muerte.
El especialista comentó que dichas enfermedades son las principales causas de ingresos al Hospital General y que en los últimos años se han incrementado notoriamente debido a los malos hábitos alimenticios y a un estilo de vida sedentario en la población.
ALIMENTACIÓN
Por ejemplo, comentó que en los últimos 15 años la población ha disminuido el consumo de frutas y verduras, leche, carne, y han aumentado en casi el 40 por ciento de su alimentación las bebidas endulzadas y los azúcares refinados, aunado a la falta de ejercicio.
Comentó que del 60 al 80 por ciento de los mayores de 20 años llevan una vida sedentaria, es decir, no hacen ejercicio.
Añadió que lo anterior da como resultado que el 30 por ciento de los mayores de 20 años tenga hipertensión, 10.7 por ciento diabetes, 12.7 por ciento prediabetes y dos de cada tres mexicanos tengan sobrepeso y obesidad.
Dijo que el estado ocupa el primer lugar en obesidad y que en los últimos 17 años se ha incrementado este mal en la población femenina, ya que por cada embarazo la mujer llega a aumentar dos kilos.
En el caso del colesterol comentó que ocho de cada diez personas no saben que tienen niveles altos, lo que implica el riesgo de sufrir un infarto o un problema cerebrovascular.