Sin estudiar la capacidad de pago, las instituciones bancarias comenzaron a proporcionar tarjetas de crédito a los ciudadanos hasta de cortesía, que podrían causar problemas económicos posteriores, advirtió la Condusef.
El Siglo de Durango
Previo a las fiestas navideñas, las instituciones bancarias ya comenzaron a proveer de tarjetas de crédito y promociones de manera masiva a los ciudadanos aun y cuando no las solicitaron y no tienen capacidad de pago, lo que podría generarles problemas económicos posteriores, alertó la Condusef.
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, informó que aceptar estas tarjetas sin cancelarlas puede acarrear consecuencias.
Los efectos negativos por no inhabilitar los plasticos pueden ir desde el endeudamiento que rebase la capacidad de pago hasta el hostigamiento y violación a derechos humanos de despachos jurídicos que exigen la liquidación, precisó.
Por ello, recomendó a los usuarios analizar las tarjetas de crédito y el banco a que corresponde o de tiendas departamentales manejadas por instituciones bancarias, pues estas últimas tienen esquemas de cobro de interés más altos que las ordinarias.
Inclusive, exhortó a quienes reciban tarjetas a que las cancelen inmediatamente si no les interesa utilizarlas, pues al recibirlas automáticamente les cargan el costo por anualidad que de no pagarse seguirán incrementándose, incluso sin usarse.
El funcionario federal señaló que actualmente es muy difícil negociar esta problemática con las instituciones bancarias de GE Capital Bank –tiene el más alto cobro de comisiones- y de tiendas departamentales convenidas con Bancomer.
Y es que explicó que al llegar las tarjetas bancarias y no se cancelan comienzan a cobrar comisiones como anualidades los bancos y de no pagarse éstos venden su cartera vencida a despachos jurídicos encargados de cobrarlas.
Sin embargo, denunció que estos despachos están aplicando acciones de hostigamiento contra los deudores y violación a los derechos humanos con llamadas telefónicas a domicilios y cobros a sus inquilinos sin respetar su condición en menores y mayores de edad, así como a aquellos ajenos a la deuda.
Ante esta problemática, convocó a aquellos usuarios que se ven afectados con estas circunstancias a acercarse a la Condusef a fin de abordarlas e intentar solucionarlas.
Atención a afectados
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mantiene diversos servicios de atención a las personas que se ven afectadas por instituciones bancarias.
Recientemente se implementaron dos números telefónicos para presentar quejas y la cancelación de tarjetas; el primero es el de Une Bancomer 01 800 1122610 y el segundo 01 800 1263002, según datos de la dependencia.
Además, un sistema de gestión electrónica inmediata con los bancos Bancomer, HSBC, Santander, Inverlat y posiblemente después Banamex y Banorte, para evitar el traslado de la queja a la institución donde tarda en resolver hasta 20 días, pues con este mecanismo durará máximo cinco días o, en su caso, más si no satisface al quejoso.