CD. LERDO, DGO.- El índice de la hepatitis A es muy alto. Se estima que un 95 por ciento de los niños llegan a padecerlo en algún lapso de sus primeros 15 años de vida. Por lo anterior, los padres de familia deben tomar medidas preventivas para evitar que sus hijos la contraigan, advierte el subdirector del Hospital General de Lerdo, doctor Salomón Olvera Leyva.
El padecimiento se contrae por alimentos y bebidas contaminadas con heces fecales, por lo cual se recomienda que quienes por alguna razón deban de comer en la calle, se fijen que el establecimiento a donde acuden observe las recomendaciones tanto para el local, como en la manipulación y preparación de los alimentos y que los empleados cumplan con las medidas de higiene personal.
“Se debe tenerse control sobre los vendedores ambulantes de frituras, golosinas y frutas, sobre todo en las afueras de los planteles escolares, tanto por las autoridades municipales como las sanitarias”, dice el servidor público.
“Se espera disminuir el porcentaje de infantes enfermos una vez que se cuente en el sistema de salud social una vacuna contra ese tipo de hepatitis”, añade.
Hizo notar que la hepatitis A, así como la B y la C en ocasiones pueden ser asintomáticas, es decir, no presentan ningún síntoma, lo cual las vuelve más peligrosas y evolucionan hasta convertirse en crónicas, estado en el cual es más difícil de tratarlas.
Por cuanto hace a la hepatitis B, el doctor Olvera Leyva manifestó que la transmisión de ésta puede ser por vía sexual; una herida de sangre, como en el consultorio dental si los instrumentos no están esterilizados en forma debida, o en estéticas o peluquerías donde utilizan navajas en personas enfermas y que luego usan en gente sana.
La hepatitis C también tiene los mismos procesos de infección, agregó e hizo notar que cuando el paciente es asintomático, puede complicarse en cirrosis o cáncer hepático. La primera es curable si se detecta a tiempo, pero la segunda reviste mayor gravedad por los daños que ocasiona al hígado, órgano que tiene gran importancia en los procesos del cuerpo.