La gente del medio rural prefiere emigrar a las áreas urbanas o a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de Desarrollo.
En 15 años será mayor el abandono de los pueblos del semidesierto.
El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- “Los problemas de los pueblos fantasmas por los efectos de la migración dentro de 15 años se recrudecerán, provienen de una errática política para el campo, que ha provocado que la agricultura sea cada vez menos atractiva para los campesinos y en la que el Estado poco puede hacer”, manifestó Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
El pasado miércoles, María Cristina Arreola Rocha, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), manifestó que ahora ya existen pueblos fantasmas y pronosticó que dentro de unos 15 años ya no sólo serán los pueblos, sino municipios de la zona del semidesierto. La funcionaria, consciente del problema, dijo que pedirá la creación de la Comisión de Migración, a causa del gran problema que significa para Durango.
Al respecto, Jesús Alvarado manifestó que la situación de la migración ha sido un fenómeno que se ha presentado en Durango desde hace mucho; sin embargo, se ha recrudecido debido a la equivocada política agrícola y pecuaria que ha tenido el Gobierno Federal, señaló el legislador.
Manifestó su coincidencia con María Cristina Arreola, en el sentido de que habrá municipios que serán fantasmas, puesto que de hecho hay algunos que dentro de los últimos cinco años registraron tasa cero en su crecimiento.
Hay algunos municipios que se encuentran en situación similar como San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, Simón Bolívar y Cuencamé en su parte norte, manifestó, aunque explicó que en este sentido existen unos diez que en el 2006 no tuvieron aumento de la población.
Las familias enteras se están yendo a los Estados Unidos debido a que el campo ya no les resulta atractivo, pues hay falta de crédito y el mercado ya no es seguro, dijo, y añadió: “Antes había crédito fácilmente, e incluso se podía pagar el que se estaba debiendo y se tramitaba el siguiente para continuar con la actividad, pero ahora esto ya no es posible y lo anterior genera descontento e incertidumbre al campesino”, destacó.
Agregó: “Anteriormente se sabía que se podía vender toda la producción y ahora ya no es igual”, y afirmó que con esto les resulta más atractivo Estados Unidos.
Otro de los municipios que están quedando solos por la extrema pobreza y falta de oportunidades es Coneto de Comonfort, donde el cartel señala mil 049 habitantes en la cabecera, pero en realidad apenas llegan a 800 personas, cada vez emigran más a los EU en busca del “sueño americano”.
Por otro lado, también comentó que el problema de la migración no sólo se registra en los municipios mencionados, sino también en el resto del estado, incluso en la capital y en la Comarca Lagunera, ya que hay bajos salarios y éstos no son atractivos, pero por otro lado, el mercado profesional apenas está intentando despegar, por lo que también se sufre fuga de cerebros.
“Hay mucha fuga de cerebros, algunos porque se van a estudiar a otros estados de la República, pero cuando regresan no encuentran trabajo en su ramo. Simplemente quienes han querido estudiar medicina nuclear es prácticamente imposible encontrar empleo, pues sólo hay dos personas que han sido ocupadas en el estado”, dijo.
Agregó que otro de los aspectos que también incide en la fuga de cerebros es lo que se produce en Durango, por ejemplo en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), pero que en forma desafortunada no encuentran trabajo debido a la limitada oferta de empleo, motivo por el cual también tienen que emigrar a otros estados de la República.
Con respecto a la creación de la Comisión de Migración, el legislador expuso que la propuesta será bien recibida y en su caso se estudiará para saber si es viable o no.
Conflicto
Problemática que fomenta la migración
· Falta de una política agrícola y pecuaria adecuadas por parte del Gobierno Federal.
· El Gobierno del Estado sí debe aportar lo que le corresponde para mejorar la oferta agropecuaria; sin embargo, depende de los programas federales.
· La falta de subsidios al campo para una mejor competitividad provoca el abandono de la actividad agrícola.
· Los campesinos venden las propiedades ejidales a particulares, lo que provoca que cada vez exista menos actividad agrícola.
· Los salarios son muy bajos, pues Durango se encuentra en la zona que así lo caracteriza.
· La falta de empleo calificado también provoca la fuga de cerebros.
Fuente: Gran Comisión del Congreso del Estado.