El Siglo de Durango
Después de que fueran decomisados los 600 kilos de productos del mar y posteriormente liberados por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), al no encontrarse irregularidades sanitarias en el producto, se intensifican las recomendaciones de la Ssa para evitar el consumo de mariscos en mal estado.
El titular de la Coprised en Durango, Nicolás Rodríguez Luna, dijo que uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta al momento de comprar alimentos de manera general es certificar que tengan buen aspecto en lo que hace a perecederos, de entre los que se cuentan los productos cárnicos de todo tipo y, en su caso, verificar las fechas de elaboración y caducidad.
Particularmente en esta temporada de Cuaresma y ante el alto consumo de pescado y marisco, el Comisionado de la Coprised mencionó que en el caso de la carne de pescado en filete, carne molida o de piezas completas, hay que tener en cuenta la observación de que debe contar con una superficie firme al tacto, sin olores desagradables ni viscosidades.
En tanto que el producto entero tiene que tener ojos brillantes, agallas rojas y húmedas y con escamas fijas, que son características que se deben tener en cuenta al momento de realizar cualquier compra de estos alimentos.
En cuanto a los mariscos y productos en concha, éstos deben presentar la ostra o caparazón, totalmente cerrada con el olor y color característicos y deben estar sólidos en su exterior; de otra forma, es mejor no adquirirlos ni, mucho menos, disponerse a consumirlos para no exponerse a una eventualidad en la salud.
Este tipo de alimentos deberán estar conservados a bajas temperaturas, basándose en hielo limpio o en congelador y lo mismo también se sugiere que el mismo día que se adquiere se debe cocinar y consumir en un tiempo razonable.
Mencionó que el cebiche de pescado no es muy recomendable porque la carne no está sometida a cocción en fuego directo, sino que está solamente ablandada a base de jugo de cítrico, por lo que, en una decisión personal, el consumo es un riesgo eventual.
Para reforzar estas advertencias, la dependencia elaboró volantes informativos que se entregan a la población en general para orientarlos específicamente sobre este tipo de consumibles ya que se debe observar un esmerado cuidado en su compra y consumo, dijo finalmente.
Se libera producto
La Comisión para Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) llevó a cabo el aseguramiento de 600 kilogramos de cazón de la negociación ?Mr. Fish?, debido a que de manera inicial y derivado de un operativo de verificación no se tenían a la mano los datos del lugar de origen y la fecha de caducidad del producto.
Los dueños de este expendio de productos del mar lograron comprobar lo que se le solicitó por parte de la dependencia, y además de que no detectó alguna irregularidad en las propiedades del producto, por lo que fue entregado a sus propietarios.