La Ndrangheta, la mafia calabresa, mantiene contactos con los narcotraficantes mexicanos, aunque se desconocen las pruebas de que haya instalado una base en el país latinoamericano, dijo hoy el magistrado italiano Nicola Gratteri.
'La criminalidad organizada mexicana es muy fuerte y está creciendo muy fuertemente en el panorama internacional', declaró Gratteri, procurador sustituto de Reggio-Calabria (sur), la capital calabresa.
'En nuestras indagaciones hemos detectado la presencia de traficantes mexicanos, pero no puedo decir que hay una organización fuerte, autónoma (involucrada en ilícitos en Italia)', declaró Gratteri en una reunión con corresponsales extranjeros en Roma.
'En España, en cambio, hay grandes organizaciones criminales colombianas con negocios con la Ndrangheta, mientras que con México no tenemos pruebas', precisó.
El magistrado recordó que la Ndrangheta es la principal introductora en Europa de la cocaína colombiana y que mantiene estrechos vínculos con las organizaciones criminales de Colombia, aunque precisó que actualmente la droga sale más bien de otros países sudamericanos.
'Ahora la cocaína no parte de Colombia (donde hay más vigilancia), sino de los países que están más al sur, como Brasil, Argentina, Perú, Bolivia', dijo.
Destacó que la Ndrangheta está presente en Bogotá, donde incluso tiende a ingresar directamente a la producción de la droga y ha entrado en zonas de Colombia en las que el ejército no tiene acceso.
El procurador subrayó que España es una gran plataforma para el ingreso en Europa de la cocaína colombiana y que hay escasa sensibilidad hacia ese problema.
Autor del libro 'Hermanos de sangre', sobre la Ndrangheta, Gratteri dijo que matanza del 15 de agosto en Duisburg, Alemania, atribuida a una 'vendetta' ndranghetisa fue un 'error y un daño' para esa organización criminal, que siempre ha buscado pasar desapercibida.
Pero destacó que los hechos de Duisburg son solamente la punta del iceberg de un problema de alcance europeo e internacional.
'Los sucesos de Duisburg demuestran que ahí hay una base logística muy fuerte, una presencia afianzada de la Ndrangheta en Alemania que ha sido subestimada', declaró.
Dijo que para combatir a esa organización criminal, que se estima tiene un giro de negocios de 36 mil millones de euros (unos 50 mil millones de dólares) anuales, es urgente en Europa una homologación de la normativa judicial.