Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alertan por presión de la Iglesia contra aborto

EL UNIVERSAL

Legisladores y ONG's denunciarán ante Gobernación la presunta violación a la Ley de Asociaciones Civiles y Religiosas.

Legisladores, líderes partidistas y organizaciones civiles advirtieron sobre la presión que la jerarquía católica y grupos de extrema derecha ejercen para detenerla aprobación de la iniciativa de Ley que despenalizará el aborto en el Distrito Federal.

Informaron que el próximo martes llevarán una misiva al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para demostrar la presunta violación a la Ley de Asociaciones Civiles y Religiosas por parte de esos grupos y para el próximo jueves realizarán una marcha del hemiciclo a Juárez a la Asamblea capitalina en apoyo a los diputados locales.

Al participar en un foro sobre la defensa de la vida y los derechos de las mujeres, Claudia Cruz, diputada federal perredista, comentó que esa medida cuenta con el apoyo de las fracciones parlamentarias del PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, exhortó al nuevo nuncio del Vaticano en México, Christophe Pierre, a ser “muy prudente y conocer el terreno que pisa” en torno al tema del aborto.

“El nuncio tiene derecho a opinar, pero es bueno que no llegue como si fuera un enviado de una potencia para encabezar una rebelión en el país; que sea cuidadoso, que respete de las leyes y sepa qué terreno está pisando”, subrayó al término de la segunda Convención Nacional Democrática.

El perredista advirtió que el debate sobre la despenalización del aborto está polarizando a la sociedad y puede llegar a niveles superiores, si las partes, sobre todo la que representa la Iglesia Católica, no es prudente con sus expresiones públicas, consideró.

Durante el foro, la ex candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, comentó que esa iniciativa permitirá a las mujeres de la capital decidir plenamente sobre sus derechos y sobre su sexualidad.

Refirió que son las mujeres más pobres del país las que pierden la vida por interrumpir sus embarazos en consultorios clandestinos y en condiciones de insalubridad.

La escritora Guadalupe Loaeza lamentó la actitud de algunos “algunos medios de comunicación” y de los grupos de derecha que han condenado el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad.

En ese sentido, la diputada local Alicia Téllez (PRI) manifestó que los grupos conservadores llevarán la confrontación hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación al presentar una acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, confió en que la iniciativa se integre adecuadamente y posterior a su aprobación en la Ciudad de México está propuesta llegue a todo el país.

En dos semanas habrá dictamen

En ese foro, Leticia Quezada, diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que a más tardar el 11 de abril se tendrá listo el dictamen para la despenalización del aborto en la ciudad.

Explicó que el próximo tres de abril la propuesta será turnada a comisiones para su análisis y discusión y que de parte de los diputados locales “no se dará un paso atrás” para combatir un grave problema de salud pública en la Ciudad de México.

Advierte Rivera que habrá violencia

Ante organizaciones católicas reunidas durante el tercer Congreso Internacional Provida, el cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió de los riesgos, como la violencia, que pueden aparecer frente a la eventual despenalización del aborto en el Distrito Federal.

"Cuánta razón tenía en estos días el doctor (Jesús) Kumate (ex secretario de Salud), hombre científico, hombre humanista que con su capacidad nos ha dicho que si esta ley se impone habrá violencia para los médicos, para las enfermeras y para todos aquellos que se vean obligados a ejercer este reclamo de algunos, a terminar la vida antes de que nazca", dijo el arzobispo primado de México.

Más tarde, en el atrio de la basílica de Guadalupe en una misa que dio conclusión a la "Peregrinación por la vida" convocada por más de 10 organizaciones católicas, Rivera Carrera reivindicó, en su homilía, el derecho de los católicos a manifestarse sobre el respeto a la vida humana, y pidió a los aproximadamente 3 mil participantes defender públicamente sus creencias.

"Manifestarnos sobre el respeto a la vida humana es un derecho que tenemos como miembros de la sociedad en que vivimos", afirmó Rivera Carrera, quien estuvo acompañado por el arzobispo de la Iglesia ortodoxa griega, tres obispos auxiliares y el rector de la Basílica, Diego Monroy.

Exhortó también a los políticos y legisladores católicos a presentar y apoyar leyes inspiradas en valores fundamentales.

Estas declaraciones se presentan en medio de la discusión que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de una iniciativa que eventualmente despenalizaría la práctica del aborto.

Rinde Benedicto XVI homenaje a misioneros asesinados

El Papa Benedicto XVI rindió ayer homenaje a los misioneros católicos asesinados a causa de la fe, y destacó la figura del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, muerto a balazos en 1980.

Al dirigir un mensaje tras la bendición con el Ángelus ante más de 15 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice recordó que este sábado 24 de marzo se llevó a cabo la jornada de oración y ayuno por los mártires.

“Ayer, aniversario del asesinato de Óscar Romero, se celebró la jornada por los misioneros mártires: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos reprimidos en el cumplimiento de su misión evangelizadora y de promoción humana”, indicó.

“Ellos -agregó- , como dice el tema de este año, son la ‘esperanza del mundo’ porque dan testimonio de que el amor de Cristo es más fuerte que la violencia y el odio”.

Aseguró que estas personas no buscaron el martirio pero que estuvieron listos a dar la vida por permanecer fieles al Evangelio porque “el martirio cristiano se justifica sólo como supremo acto de amor a Dios y a los hermanos”.

Arnulfo Romero se destacó por ser un ferviente defensor de los pobres; en sus homilías denunció las violaciones a los derechos humanos en su país y manifestó solidaridad pública con las víctimas de la violencia política.

Fue asesinado el 24 de marzo de 1980, a los 62 años, cuando celebraba la misa en San Salvador. Un disparo atravesó su corazón en el justo momento de la eucaristía.

Actualmente permanece abierto su proceso de beatificación en El Vaticano. En 1992 se declaró que en la fecha de su muerte se llevara a cabo una jornada de oración para recordar a los misioneros muertos a causa de la fe. (Notimex)

Leer más de Nacional

Escrito en: aborto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266896

elsiglo.mx