Dos grupos se disputan predios de la 21 de marzo e instalan jacales en superficies destinadas para las calles
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La pugna por la posesión de terrenos irregulares tiene ya visos de violencia, pues un grupo dirigido por dos personas han invadido lotes donde miembros de otro grupo se habían posesionado hace cinco años en la colonia 21 de Marzo.
La “anarquía” es tal que el segundo grupo ha delimitado con palos y alambres lotes de terrenos en superficies destinadas para las calles, lo que causó malestar entre el primer grupo, que ayer de nueva cuenta acudió a las instalaciones del Ministerio Público.
Entre los quejosos se encontraban Guillermina López Álvarez, José Dolores López Moncada, Cipriano Aguilar y Anselmo Jasso, quienes acusan a Leticia Pinales Durón y Demetrio Aguilera, como los dirigentes del segundo grupo que ha “incitado” a la gente a invadir y además, venden los terrenos. La colonia 21 de Marzo se conforma de una superficie de unas ocho hectáreas. Cinco años atrás, varias familias se posesionaron e iniciaron los trámites para regularizarlos y comprarlos, lo que todavía no han logrado pero ya solicitaron el apoyo de diputados panistas y de la Presidencia de la República.
En el conflicto está involucrado, según el dirigente del primer grupo, Saúl Hernández Hernández, el jefe de Ventanilla Única del Departamento de Desarrollo Social Municipal, David Montiel, “quien pretende vender lotes de esa superficie de terreno a particulares”. Añade que incluso han aparecido otros supuestos dueños y un abogado de Torreón, ofrece lotes de 200 metros cuadrados con un valor de 16 mil pesos.
Señalan que ya se han dado algunas amenazas por parte de varias personas del otro, comenta el dirigente.
La colonia está localizada en el costado norte del bulevar Torreón-Matamoros, a un lado del fraccionamiento Nuevo Matamoros, que aseguran, también está fincado en terrenos irregulares, aunque sus habitantes ya cuentan con todos los servicios urbanos, a diferencia de los de la colonia 21 de Marzo, que no tienen drenaje, pavimento y no todos tienen agua potable.