Más de 40 millones de series luminosas se venderán en tiendas en esta época navideña, pero más de la mitad son “piratas”, productos originarios de China que no cumplen medidas de seguridad, alertó la agrupación de empresas de material eléctrico.
La Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Ancome) calcula que unos 28 millones de series navideñas, vendidas principalmente por el comercio informal no son lo suficientemente seguras y son propensas a riesgo de cortocircuito. La razón, dicen los empresarios, es el el sobrecalentamiento causado por la pobre calidad del recubrimiento del cable.
El organismo también advirtió que alrededor de 40 por ciento de las extensiones o multicontactos, cuyo uso aumenta en época navideña, también es “pirata” o tiene baja calidad.
El presidente de la Ancome, Miguel Ángel Ruvalcaba, dijo que el comercio ambulante podría ganar hasta el 70 por ciento de la comercialización total de series navideñas.
La Ancome, que representa a unos 300 distribuidores de material eléctrico, atribuye parte del problema a las subastas que realiza el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del Gobierno Federal, cuando vende artículos decomisados a vendedores “pirata”.
El SAE subasta anualmente miles de series navideñas confiscadas y éstas son adquiridas por personas desconocidas.
Por lo tanto, las series regresan a comercializarse en el mercado nacional, por lo que los empresarios del sector exigieron más transparencia.
Se espera que en esta época navideña se alcancen ventas totales de productos eléctricos alusivos a la temporada por unos 4,500 millones de pesos.