Durango

Alertan sobre bulimia entre las estudiantes

El Siglo de Durango

Existe mayor incidencia de bulimia entre las estudiantes y es usual que este tipo de trastornos alimenticios se generen en el ámbito social más cercano de los pacientes como es el entorno escolar, por lo que es necesario prestar atención en el comportamiento de este grupo de edad, afirmaron especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El sentimiento de culpa es una de las principales causas para que las personas bulímicas desalojen de su organismo los alimentos que consumieron en exceso antes de ser asimilados, a fin de evitar el sobrepeso o la obesidad.

Debido a que los daños provocados son poco visibles, la persona puede esconder con relativa facilidad esta patología, manifestó Georgina Ochoa, psiquiatra del ISSSTE.

Indicó que es común que quienes padecen trastornos de la alimentación puedan cursar casi simultáneamente por episodios de anorexia y bulimia en algunos periodos; sin embargo, los efectos causados por este último padecimiento son fácilmente disfrazados, ya que la preocupación fundamental de quienes lo padecen es no subir de peso y rara vez se llegan a considerar gordas.

La bulimia es considerada un trastorno cuando una persona consume en exceso todo tipo de alimentos, especialmente los que tienen altos contenidos de grasas y carbohidratos, y al cabo de aproximadamente dos horas les ataca el sentimiento de culpa, dando paso a actitudes compensatorias para desalojar y evacuar todo lo que ingirieron, sea por vómito o por laxantes.

Es más frecuente de lo que parece, ya que sus síntomas no son tan evidentes como en la anorexia: ?Como no te ves tan delgada, como no te estás muriendo, entonces te puedes manejar por largo tiempo sin que la familia se dé cuenta?, explicó Georgina Ochoa.

Ejemplificó: ?Hemos conocido casos de bailarines profesionales que para aprobar un examen se transmiten consejos para no subir de peso, muchos de los cuales son acciones de bulímicos y su detección es complicada?.

Estos pacientes no tienen tantas alteraciones en su imagen corporal, es decir, no consideran estar gordos, a diferencia de los anoréxicos, que a pesar de estar delgados se siguen viendo obesos.

Este desorden de la alimentación es difícil de diagnosticar, ya que no se puede considerar bulímica a una persona que vomite por indigestión o por sentirse mal tras haber ingerido algunos alimentos.

Detección

Los aspectos que se deben tomar en cuenta para diagnosticar que la persona tiene problemas de desorden alimenticio son:

- Es común que la persona afectada coma en exceso cuando no hay nadie presente, que nadie la vea, ingiere sin medida todo lo que está a su alcance y también, sin que nadie lo note.

- Observan un sentimiento de culpa, que ocasiona el desalojo del alimento por vómito o mediante laxantes.

- Consumen alimentos que tienen un considerable contenido energético como pasteles, golosinas y helados.

- A veces la persona puede estar en su peso normal o con ligero sobrepeso, pero siempre se siente mal, llega a un autorreproche y utiliza recursos para desalojar lo que comió.

FUENTE: Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263325

elsiglo.mx