Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alertan sobre crisis sanitaria por inundaciones en Asia

Miles de personas han sido afectadas por las inunaciones. (Archivo)

Miles de personas han sido afectadas por las inunaciones. (Archivo)

El Universal

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó ayer sobre una crisis sanitaria en India, Bangladesh y Nepal, que afectaría en particular a menores, tras las peores inundaciones en décadas que han dejado casi 2 mil muertos.

Aunado a las lluvias torrenciales, las tres naciones se encuentran al borde de una catástrofe sanitaria con brotes de malaria, dengue y diarrea, debido al estancamiento de agua en diversas zonas.

“Pueblos enteros sufrirán las consecuencias de una crisis sanitaria si la población no es atendida en los próximos días”, dijo Marzio Babille, responsable de salud de Unicef en India.

Según Babille, “las aguas estancadas provocarán la aparición de enfermedades epidémicas de origen hídrico, afecciones dermatológicas, malaria y dengue”. Recordó que los niños, que constituyen 40 por ciento de la población del sur asiático, “son particularmente susceptibles de contraer estas enfermedades”.

Si bien los monzones son un fenómeno meteorológico que afecta cada año a esta vasta región del planeta, en esta ocasión han causado las peores inundaciones en décadas, que han dejado al menos 28 millones de desplazados.

Según el vocero del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Nick Nuttal, las inundaciones son la “firma del cambio climático” y la consecuencia de varias tendencias sociales de los últimos años como el aumento de población en áreas marginales o la deforestación.

Numerosas aldeas permanecen anegadas y miles de desplazados sufren escasez de comida y agua potable, además las infraestructuras básicas como escuelas y hospitales han resultado dañadas o destruidas.

Millones de personas, sobre todo niños, podrían padecer malaria, dengue y otras enfermedades si no se lleva alimentos y medicinas a los afectados lo más pronto posible, indicó Unicef.

Las autoridades de India tratan desde ayer de llevar alimentos y agua potable a millones de damnificados, sin embargo las avalanchas de tierra e inundaciones han bloqueado los caminos, por lo que es difícil hacerles llegar la ayuda.

Las inundaciones y deslaves de tierra originadas por las intensas lluvias que comenzaron en junio pasado han dejado casi 2 mil muertos, de ellos alrededor de mil 500 en India, 300 en Bangladesh y más de 100 en Nepal.

CAUSAN LLUVIAS CAOS EN NUEVA YORK

Las lluvias torrenciales caídas ayer en Nueva York provocaron el atraso de numerosos vuelos en los tres aeropuertos internacionales de la ciudad, así como la práctica paralización del transporte urbano.

El Servicio Meteorológico Nacional difundió una alerta de tornado para algunas partes de la ciudad y las áreas de alrededor, incluido el vecino estado de Nueva Jersey.

Como resultado de los fuertes vientos y lluvias a primeras horas de la mañana de ayer muchos accesos a la ciudad, tanto por transporte ferroviario y Metro como por carretera, quedaron cortados debido a las inundaciones y caída de árboles.

Asimismo, ocasionaron que miles de ciudadanos llegasen tarde a sus trabajos, con atrasos superiores a dos horas y con largas colas de autobuses, ya que varias líneas del servicio metropolitano resultaron afectadas por las lluvias.

Las televisiones locales informaron que algunas de las líneas de tren de la estación de Grand Central, en el centro de la ciudad, que comunican Manhattan con el norte del estado y los estados vecinos, se vieron afectadas, al igual que las de Nueva Jersey.

Un portavoz de la Empresa de Transportes de Nueva York (MTA, por su siglas en inglés) indicó que estaban informando a los clientes de que “eviten utilizar el sistema de transporte, ya que hay inundaciones en algunas vías”.

Los tres aeropuertos internacionales de la Gran Manzana, el John F. Kennedy, La Guardia y Newark, experimentaron también retrasos superiores a una hora en sus vuelos, señaló un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de personas han sido afectadas por las inunaciones. (Archivo)

Clasificados

ID: 290679

elsiglo.mx