Si contrata una póliza no olvide verificar las cláusulas, ya que podría llevarse sorpresas desagradables.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Las compañías de seguros no sólo ofrecen certeza para el patrimonio, sino también y en muchos de los casos ocasionan dolores de cabeza.
Arturo Gómez, ejecutivo de una empresa, tuvo un incidente con su auto; el espejo retrovisor se rompió y el seguro no le pagó con el argumento de que él tuvo la culpa. La institución decía que para reponerle el accesorio necesitaba pagar un deducible de siete mil pesos. El espejo valía mil 200 pesos, por lo que Arturo decidió quedarse con su golpe y comprar la pieza por su cuenta.
Enrique Olmedo, director de Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explicó que el caso de Arturo es muy común, pues muchas personas no leen las condiciones bajo las cuales se pacta la póliza.
El directivo externó que por lo general, las pólizas respaldan a los clientes cuando sufren un accidente y no son culpables del mismo.
?Si una persona enfrenta daños materiales en su unidad, la póliza le cubre la totalidad del percance. Sin embargo, si el asegurado es culpable, entonces tiene que pagar el deducible?, manifestó Olmedo.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cliente debe pagar un deducible si le ocurre un siniestro. En caso de daños materiales, éste es de cinco por ciento, y en robo total de diez por ciento.
Enrique Olmedo comentó que muchas veces la gente sufre accidentes que se valúan por debajo del deducible, y en consecuencia, los usuarios se quedan con el golpe.
El deducible sí conviene cuando el daño a terceros se ubica por arriba de este concepto.
?Si por ejemplo, la afectación es de 20 mil pesos y el deducible es de cinco mil, el seguro le responde por 15 mil pesos?, señaló.
Para evitar problemas, el directivo comentó que la gente debe conocer bien el clausulado para que en caso de percance tenga conocimiento de los casos que lo amparan. Así, los usuarios se evitarán sorpresas.
?La gente tiene 30 días para verificar si la póliza coincide con lo que promete la institución o si requiere algún cambio?.
Los seguros para autos, destacó, son como trajes a la medida y en el caso del deducible, primero se deben identificar las necesidades de los conductores, para determinar cuál es el más adecuado.
?Hay personas que optan por un deducible bajo, pero la prima del seguro es mayor. En cambio, hay quienes prefieren uno alto, para reducir el costo del seguro?.
Analizar riesgos
Para determinar cuál es la mejor prima, es conveniente analizar que tipo de riegos enfrenta el conductor.
?Si es una ama de casa que además tiene una jornada laboral muy intensa, pues debe trabajar, acudir por sus hijos a la guardaría y a la escuela, ir al gimnasio, hacer compras para el hogar, entonces el riesgo es mayor pues anda de arriba para abajo. En cambio si es un padre que sólo va de la casa a la oficina y de vuelta, pues su riesgo es menor y debe contratar un tipo de seguro con un deducible diferente?.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que en pólizas para autos hay que tomar en cuenta diversos factores para evitar que las compañías no paguen. En principio, el conductor debe tener licencia.
Condusef dio a conocer que la aseguradora no paga si el chofer se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, sobre todo cuando estas situaciones influyen de manera directa en el accidente que causó el daño a la unidad.
Según Grupo Nacional Provincial (GNP), las empresas se niegan a indemnizar cuando el percance es resultado de descomposturas por el desgaste natural del auto, por someter su coche a pruebas de resistencia, por ponchaduras, por circular en lugares que se encuentren en condiciones intransitables, cuando se modifica el uso de su automóvil de particular a servicio público taxi y no lo notifica a la compañía.
Olmedo especificó que las instituciones no responden cuando el conductor falsea declaraciones o se pone de acuerdo con terceros.
?Muchas veces las partes llegan a un arreglo y cuando llega el ajustador ya no hay mucho que hacer?, mencionó el especialista.
Por ello, recomendó que el chofer debe informarle primero a su agente sobre el incidente y nunca negociar por su cuenta.
En caso de que la otra persona no tenga protección, el usuario debe anotar las placas y de ser posible, el número de serie del otro vehículo.
Olmedo explicó que la gente debe considerar un ahorro adicional para renovar sus pólizas o para contratar una nueva.
Precisó que esto es un acto de responsabilidad, ?pues el hecho de tener una cobertura para coche significa que estamos menos expuestos a riesgos?, agregó.
Y manifestó que en los últimos años la penetración de seguros para automóviles va a la alza, pues en la actualidad 44 por ciento del parque vehicular tiene algún tipo de cobertura.
Sin embargo explicó que lo ideal sería que todos los autos estuvieran asegurados. ?En los últimos años, el costo de las pólizas se redujo debido a que cada vez más vehículos tienen una protección?.