Recomienda la Ssa tener cuidado con el crianza de cerdos debido a que pueden tener cisticercosis que afecta al organismo del ser humano al momento de consumirla.
El Siglo de Durango
¡Cuidado con la carne de puerco! Si el cerdo es creado en corrales, es posible que su carne esté contaminada y puede ocasionar cisticercosis. En lo que va del año, la Secretaría de Salud (Ssa) ha detectado nueve casos de este padecimiento.
Rocío Segura Mendiola, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, mencionó que la cisticercosis no se puede detectar tan fácilmente, ya que los síntomas son tardíos.
PREVENCIÓN
Es por ello que recomienda la prevención en la compra de carne de puerco, ya que los animales deben provenir de lugares seguros y que garanticen que su crianza fue higiénica y que no haya adquirido la bacteria.
Dijo que los cerdos pueden adquirir esta bacteria debido a que beben agua sucia, o se encuentran caminando por donde hay letrinas o excrementos de animales, cuyos desechos los pueden comer los puercos.
Añadió que esto generalmente ocurre en las poblaciones rurales, de ahí que se recomienda cuidar bien a los animales y mantenerlos limpios para que al momento de sacrificarlos no tengan la bacteria que les puede ocasionar hasta la muerte si no se cuidan bien.
RECOMENDACIÓN
Segura Mendiola comentó que al momento de tener la carne de cerdo es mejor cortarla en trozos delgados y verificar que éstos no tengan bolitas blancas, que son los cisticercos, y en caso de que se detecten se deberá acudir a la unidad de salud más cercana.
En caso de no notar las bolitas blancas, la carne se debe cocer o freír perfectamente en trozos pequeños. En caso de sentir dolores en el estómago, diarrea o estreñimiento probablemente, se tenga una “solitaria” o la teniasis; o si en el excremento se ve algo parecido a un tallarín se debe acudir al médico junto con toda la familia para recibir un tratamiento especial.
COMPLICACIONES
Añadió que esta bacteria en ocasiones se puede alojar en la cabeza y dañar los tejidos, y se tendría que operar para extraer ese órgano extraño. Es por ello que algunos de los síntomas de la cisticercosis son los dolores de cabeza fuertes.
Manifestó que desparasitándose constantemente se puede prevenir la cisticercosis ya que la larva puede estar por años en el cuerpo humano sin que se detecte hasta que se empiezan a tener dolores fuertes.
Prevención
Las recomendaciones para evitar la cisticercosis son:
-Comprar carne de puerco en lugares seguros.
-Revisar que la carne de puerco no tengan bolitas blancas, que pueden ser los cisticercos.
-Cortar en trozos pequeños la carne de puerco para verificar que se encuentra en buen estado.
-Cocer o freír perfectamente la carne de puerco.
-Mantener limpios a los cerdos y que no coman excremento o tomen agua sucia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.