Durango

Alertan sobre el uso de anafres

El Siglo de Durango

Ante el frío que se registra en la entidad, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) alerta a la población sobre el uso de anafres que son utilizados en el interior de las viviendas y en ocasiones pueden originar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

Hasta el momento son diez personas que han tenido que ser atendidas por este tipo de situaciones en el Hospital General de Durango.

La intoxicación por monóxido de carbono es causa de daño en la salud de la población, y ésta puede ser leve, moderada, aguda e inclusive mortal, dijo Patricia Herrera Gutiérrez, titular de los Servicios de Salud de Durango.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar precauciones en el manejo de anafres encendidos ya sea con carbón o leña, dentro de habitaciones con poca ventilación, que es un escenario propicio para exponerse a un envenenamiento ya sea personal o de forma colectiva como suele suceder más comúnmente entre miembros de una sola familia.

Las personas que se intoxicaron recibieron atención en el Hospital General de Durango, cinco eran menores de edad e igual número adultos; afortunadamente no se han registrado defunciones por esta causa.

Sin embargo, la autoridad sanitaria insistió en que se deben extremar las medidas para no exponerse a un accidente de este tipo y aunque suene reiterativo, siempre será mejor prever a través de llamados de alerta, a tener que notificar de muertes por intoxicación por monóxido de carbono, subrayó.

En la misma estadística de casos de fallecimientos atribuibles a temporada invernal, el número se mantiene hasta el momento, sin alteración y solamente el Servicio de Medicina Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJED) ha informado oficialmente de tres personas que han perdido la vida a causa de hipotermia, tratándose de dos adultos masculinos de 55 y 68 años de edad, ambos de la ciudad de Durango, y una menor de dos años de la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro.

Medidas

Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar defunciones:

- Mantenerse alerta y no propiciar un ambiente de riesgo,

- Anticiparse a una eventualidad que nos haga llegar al hospital en condición de paciente o formar parte de la estadística.

- No dormir con anafres o calentadores de gas ya que puede sobrevenir una intoxicación por monóxido de carbono, envenenamiento de gas butano o inclusive un incendio.

FUENTE: Secretaría de Salud del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253496

elsiglo.mx