El ritmo de extinción de la biodiversidad es actualmente mil veces superior al de hace millones de años. (Archivo)
Podría el calentamiento global causar la extinción de una cuarta parte de los animales y vegetales a mediados del siglo XXI.
La creciente e insostenible actividad del hombre ha desencadenado un nuevo “cataclismo” que, de no poner remedio, provocará la extinción de gran parte de la “megafauna” del planeta, según alertó ayer el biólogo estadounidense Edward O. Wilson, considerado el padre del término biodiversidad.
El científico explicó en la ciudad española de Barcelona (noreste), que las consecuencias de esta catástrofe serán tan drásticas como las de la colisión del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, salvo que, en este caso, el único responsable será el ser humano.
Este entomólogo de 77 años, profesor durante más de cuarenta años en la Universidad de Harvard (EU), aseguró que las principales amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad, están relacionadas directa o indirectamente con la actividad humana, son el cambio climático, la destrucción del hábitat, la introducción de especies invasoras, la polución, la superpoblación y la sobreexplotación.
Sólo el calentamiento global del planeta, según Wilson, podría causar la extinción de una cuarta parte de las especies animales y vegetales de la Tierra hacia mediados del siglo XXI, lo que tendría unas consecuencias drásticas, pero que pueden ser evitarse si gobiernos y ciudadanos ponen los medios necesarios para impedirlo.
En cualquier caso, Wilson prevé un futuro nada halagüeño para el planeta, teniendo en cuenta que el ritmo de extinción de la biodiversidad es actualmente mil veces superior al de hace millones de años, cuando aún no existía la especie humana.
“No prestamos la suficiente atención a este tema, cuando es una de las cosas más importantes de la Tierra”, advirtió y recordó que en la Prehistoria el ritmo de extinción era de una especie por cada millón, mientras que actualmente es de diez especies por millón.
Según Wilson, sólo hace falta echar un vistazo a la historia más reciente para ver que la actividad del hombre ha comportado la extinción de gran parte de la “megafauna”, tal y como ha sucedido en las llanuras de Estados Unidos, uno de los países que más especies de aves ha perdido en el último cuarto de siglo.
Edward O. Wilson recibirá hoy en Barcelona el XIX Premio Internacional Cataluña, que le entregará el presidente de esta región española, José Montilla. El galardón reconoce a aquellas personas que con su trabajo han contribuido decisivamente a desarrollar valores culturales, científicos o humanos en el mundo.
Desde que se concedió el galardón por primera vez en 1989 al filósofo austríaco Karl Popper, el Premio Internacional Cataluña, dotado con 80 mil euros (115 mil 200 dólares), ha distinguido a científicos y representantes del mundo de la cultura como Jacques-Yves Cousteau, Édgar Morin, Doris Lessing o Claude Lévi-Strauss.