Evitar el consumo de comida chatarra puede prevenir la obesidad.
El Siglo de Durango
Se incrementan en un 2.5 por ciento los casos de diabetes mellitus en personas menores de edad, debido a los malos hábitos alimenticios que generan obesidad entre los niños y jóvenes, alertan especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Comer de más y llevar una vida sedentaria son malos hábitos de vida que llevan a la obesidad, cada vez más frecuente en el grupo de edad entre los cuatro a 18 años; una de sus complicaciones más graves es la diabetes mellitus tipo 2, que antes era exclusiva de los adultos.
“La forma en la que los padres de familia pueden percatarse de que su hijo está propenso a la obesidad es cuando en un mes aumentó una talla”, señaló el coordinador de Nutrición y Dieta del IMSS, José Manuel Ávila García.
Informó que la obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente y que se duplicaron los casos en nuestro país en los últimos 15 años, por lo que pasó del lugar 20 a uno de los cinco primeros en prevalencia de obesos.
Además, es importante mantener la vigilancia sobre la alimentación del niño y del adolescente, por lo que los padres deben procurar que tengan el consejo de un nutriólogo, servicio que se ofrece en las unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto como parte del programa Prevenimss.
Hizo referencia a que hace algunos años la diabetes era un padecimiento propio de adultos, pero en la actualidad alcanza a jóvenes y niños; incluso, se presenta en recién nacidos.
Desafortunadamente va en aumento en toda la República, y en especial en las regiones con mayores ingresos económicos, incluyendo las ciudades.
En el IMSS los médicos están conscientes desde hace tiempo que la obesidad genera enfermedades y por ello advierten a sus derechohabientes y a la población en general sobre sus complicaciones.
El aumento en el número de jóvenes obesos, explicó José Ávila, se debe a que la sociedad ha cambiado su estilo de vida y tiene más a su alcance la llamada “comida rápida” y los alimentos ricos en grasa y carbohidratos.
Señaló además que en esta etapa de su vida, los adolescentes empiezan a decidir y elegir su alimentación por sí solos, generalmente sin vigilancia y con resultados inconvenientes para su salud.
Prevención
La obesidad se puede combatir si se toman en cuenta algunas consideraciones como:
- En vez de grasas y harinas deben consumirse más frutas y verduras.
- Incluir dentro de la dieta cereales y algunas carnes blancas como pollo y pescado.
- Disminuir la ingesta de carnes rojas.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.