Margarita Zavala de Calderón y Cecilia Romero del Instituto Nacional de Migración; durante la firma de convenio entre dichas instituciones en beneficio de niños y adolescentes de migrantes. (Notimex)
En los últimos cinco años se duplicó el número de niños migrantes mexicanos solos que han sido repatriados de Estados Unidos, alertó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Tan sólo en 2006 fueron 21 mil 517 los infantes atendidos en el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que llegaron solos, sin la compañía de sus padres o un adulto, informó Cecilia Romero, titular del INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La mayoría provenían de Guanajuato, Veracruz, Puebla y Chiapas, atendidos en la red de 64 albergues, 16 de los cuales pertenecen a los sistemas estatales y municipales del DIF, 44 de organizaciones civiles, más cuatro módulos de recepción y atención del DIF estatal de Baja California y Sonora, además de un albergue temporal en Tapachula, Chiapas, precisó Cecilia Landerreche, titular del DIF.
Durante la firma un convenio de colaboración entre el DIF y el INM para atender a infantes migrantes mexicanos y extranjeros, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, incluso dijo que son al menos 50 mil los menores que solos o acompañados son repatriados.
Los representantes del DIF y del INM advirtieron sobre los riesgos que enfrentan los infantes, no sólo por las condiciones en que lo hacen sino porque pueden ser víctimas de abuso.
La comisionada del INM informó que el Instituto dará albergue a los mayores de 12 años de edad en las 48 estaciones migratorias que tiene diseminadas en el país, además de que recibirá asistencia técnica del DIF, instancia que se encargará de los menores de 12 años.
Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, informó que próximamente se reunirá con los presidentes del DIF de los estados en las fronteras norte y sur para trabajar “a fin de que la llegada a nuestro país, a nuestro México, no sea parte de la tragedia que viven esos niños, sino al contrario, un respiro de ese proceso”.
El convenio se firmó por vez primera en 2004 y culminó su vigencia en noviembre del año pasado, por lo que fue ratificado ayer.
Cecilia Landerreche mencionó que en las instituciones públicas mexicanas “tocamos cotidianamente los dramas de los menores y adolescentes que dejan su casa, su familia y su país, viven en las calles de nuestras sociedades para después perderse en los desiertos y ser susceptibles de explotación, maltrato y abuso”.
Margarita Zavala hizo un llamado para que la sociedad civil y las empresas participen en esta labor en defensa de los menores migrantes.
“Nuestros niños y niñas no pueden ser objeto de irresponsabilidades, ni de malos tratos. Por eso estaré muy orgullosa de ir viendo todos los convenios que se hacen con los estados fronterizos, con las presidentas del DIF que han tomado este tema como la parte fundamental de su trabajo”, afirmó Zavala.