El Siglo de Durango
Alerta la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, en voz de su titular, Miriam Centeno Ferreira, sobre el padecimiento de enfermedades gastrointestinales y deshidratación debido a las temperaturas que se han registrado y las que se prevén en próximas fechas.
“Estamos revisando a los puestos ambulantes para evitar enfermedades gastrointestinales; el año pasado se registraron 16 mil 451 de estos casos, los trabajos de prevención han resultado, ya que hace años no se presenta un deceso por esta causa”, sostuvo.
Asimismo, la entrevistada reiteró que son a los puestos ambulantes a quienes se les insiste más en los aspectos de limpieza, tras aseverar que actualmente se ha revisado a expendedores de pescado debido a la temporada de Cuaresma, porque la demanda de dicho producto se incrementa considerablemente.
“Son más de tres mil kilos de pescado y marisco los que se han revisado”, dijo, tras aseverar que dicho control se seguirá llevando a cabo de manera permanente. “No se han detectado productos en mal estado que atenten contra la salud de los consumidores, aunque hemos señalado productos de dudosa condición”, confirmó. Dichas acciones son implementadas sobre todo en los tianguis y en comercios ambulantes.
PREVENCIÓN
Por otra parte, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), a través de los Centros de Salud y hospitales, se prepara para enfrentar la deshidratación, cuadros diarreicos, insolación, quemaduras en la piel por la prolongada exposición al sol, así como infecciones del aparato digestivo, según lo dio a conocer Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Ssa.