Cada año mueren siete millones de personas en el mundo por esta enfermedad.
Especialistas alertaron sobre los riesgos de la hipertensión o presión arterial alta, pues cada año en el mundo mueren siete millones de personas, por lo que ese mal es considerado un asesino silencioso.
En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemorará el jueves próximo, el cardiólogo Samuel Gaxiola Cázarez presentó un estudio de impacto global sobre ese padecimiento, el cual es un grave problema de salud pública. "Casi mil millones de personas en el mundo, es decir uno de cuatro adultos, sufre de presión arterial alta, que es una enfermedad crónica que puede dañar al cuerpo con cada latido del corazón", expuso. Explicó que cada año ocurren aproximadamente una de cada ocho muertes en el mundo, es decir, siete millones de fallecimientos, además de provocar daños cardiacos, oculares, cerebrales y renales.
En México, estimó que 30 por ciento de la población adulta mayor de 20 años sufre un grado de hipertensión, pero lo más grave es que más de la mitad lo desconoce porque es una enfermedad que no tiene síntomas, por que se le puede denominar como "el asesino silencioso".
Indicó que la falta de detección temprana de ese padecimiento y de tratamientos para su control provoca desenlaces fatales como infartos y embolias que en muchos casos, y sobre en adultos jóvenes, ocasiona discapacidades o la muerte.
En México y en los países de América Latina la prevalencia de hipertensión arterial es entre 28 y 30 por ciento de sus poblaciones adultas, pero el índice es alarmante en Europa, pues Italia registra 38 por ciento, Reino Unido 42 por ciento y Alemania 55 por ciento.
"Anualmente 15 millones de personas de todo el mundo, sufren un accidente cardiovascular. De esa cantidad, casi siete millones mueren como resultado directo de accidentes cerebrovasculares.