Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alertan sobre posibilidad de nuevos tornados

Notimex

El norte del país tiene las condiciones adecuadas para la presencia de este fenómeno natural, como son las altas temperaturas y la inestabilidad en el aire.

Meteorólogos del IPN afirmaron que existe la posibilidad de que vuelva a ocurrir un tornado en la región norte del país, toda vez que las condiciones climatológicas son propicias para que se generen este tipo de fenómenos.

El investigador del Area de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 10 "Carlos Vallejo Márquez", Antonio Vázquez, dijo que en Coahuila se presentan este tipo de fenómenos periódicamente pero de baja intensidad.

Explicó que el territorio de ese estado lo constituyen planicies desérticas que registran temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y lo que se dio en Piedras Negras fue un tornado de mediana intensidad acompañado de tormenta eléctrica y granizo.

Indicó que es muy común enterarse de que en Estados Unidos se presenten con frecuencia los tornados, sin embargo en México también se originan estos fenómenos meteorológicos, pero de menor intensidad y se registran generalmente en zonas inhóspitas.

En la zona norte de México existen en la actualidad las condiciones para que se presenten estos fenómenos meteorológicos, aun cuando no es común que se tenga información suficiente con respecto de los tornados.

Expuso que las altas temperaturas registradas en los últimos días, la inestabilidad en el aire y el incremento de la temperatura en esas zonas geográficas conforman un clima propicio para la generación de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, dijo, "desgraciadamente no tenemos estaciones que nos reporten tornados que ocurren en zonas inhóspitas".

Resaltó que las rachas de viento de un tornado pueden alcanzar 120 kilómetros por hora, pero algunos llegan a los 220 kilómetros por hora, lo que ocasiona características altamente inestables.

El experto expuso que Coahuila no es la única entidad susceptible de padecer tornados, sino también Chihuahua y Sonora, donde también se tienen características geográficas y atmosféricas similares.

El investigador señaló que por la oleada de calor que registra el país se registran temperaturas extremas de hasta más de 40 grados en algunas regiones del territorio nacional, donde existe poca humedad.

Sin embargo lo que sucede con este tipo de fenómenos es que hay tal inestabilidad en el aire que con la nubosidad se origina lo que se conoce comúnmente como "culebra de agua", que constituye el principio en la formación de un tornado.

En este contexto mencionó que el calentamiento global influye en la modificación de las condiciones atmosféricas, lo que ha propiciado el aumento de las temperaturas del mar y de diversas zonas geográficas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272235

elsiglo.mx