El Departamento de Bomberos recomienda evitar el uso de braseros sobre todo, en las casas de cartón, donde es frecuente su uso. Es que dicha práctica además de peligrosa, es causa de enfermedades y de intoxicaciones.
MATAMOROS, COAH.- El Departamento de Bomberos alerta sobre la utilización de calentones y anafres en la presente temporada de frío a fin de evitar defunciones por intoxicación o incendio.
El comandante Carlos Hurtado informó que el uso de esos artefactos es muy común en las colonias de la periferia y sobre todo, en aquellas casas que están hechas de cartón. Caso particular, la 21 de Marzo y la bautizada por sus pobladores, como “El Chicharrón”.
En ambos sectores las familias para suministrarse calor, usan braseros que pueden resultar muy peligrosos.
“Hasta estos momentos no hemos tenido incendios por ese tipo de práctica, de hecho, hace unos días hubo un incendio ocasionado por la explosión de un boiler, donde afortunadamente, la familia de ese lugar salió ilesa”, dijo.
De acuerdo con el comandante, en esta temporada de frío lo importante es procurar la salud, pero eso implica tener cuidado y buen manejo de calentones y anafres, por el riesgo de una intoxicación de monóxido de carbono.
Esta eventualidad que pudiera presentarse por un descuido, en años anteriores, ha sido causa directa de defunciones. Sin embargo, el hecho de sufrir un envenenamiento, sin llegar a tener desenlace fatal, también es un problema que con acciones preventivas se intenta frenar.
Hurtado añadió que la gente de los sectores más desprotegidos, debe ser consciente de esta situación y procurar otra forma de brindarle calor a su hogar.
La intoxicación por esta causa es una de las recomendaciones puntuales que hace la propia Secretaría de Salud, a toda la población para que tenga precaución con este tipo de artefactos.
“Nosotros conscientes de ese riego, estamos incitando a la ciudadanía a fin de que tome en cuenta este tipo de recomendaciones y evite el uso de ese tipo de aparatos, que pueden resultar muy peligrosos”, subrayó Hurtado.