El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- El clima semidesértico de la región es propicio para las alergias, motivo por el cual el Hospital Regional se previene con base en los casos que se han presentado en otros años, indicó Héctor Armando Mendoza Llerena, director del nosocomio.
Las alergias se presentan como una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que la percibe como un agente nocivo.
Según estudios médicos, en la primavera se producen más reacciones alérgicas que en cualquier otra época del año, debido a que muchas plantas producen polen que es esparcido sin control en el aire; incluso, se estima que en los países desarrollados, un 15 por ciento de la población sufre este tipo de alergia.
Las alergias se incrementan con la proliferación del polen y el calor, y el primer tratamiento consiste en evitar los factores que pudieran afectar a la persona, en algunos caso hasta manteniendo cerradas las ventanas de las casas en primavera.
Los medicamentos que se utilizan para tratar estas alergias son los antihistamínicos, mismos que se consumen por vía oral, aunque también hay colirios y gotas.
El medicamento no cura la enfermedad, solamente alivia los síntomas, disminuyendo los estornudos y el lagrimeo; mientras que la dosis se suministra en la cantidad que receta el médico para cada paciente.
Éste es el tipo de medicamento más común, aunque en ocasiones se aplican antiinflamatorios y nebulizaciones, según sea la situación del paciente.
Por otra parte, entre finales de febrero y principios de marzo, se presentaron algunos casos de bronquiolitis y otras enfermedades virales en el sistema respiratorio, sobre todo en niños, provocados por los cambios bruscos de temperatura propios de esta temporada, comentó Mendoza Llerena.
Ocupación del nosocomio
Se reduce la ocupación en el Hospital Regional de Cuencamé, la cual aumentó hasta un 80 por ciento en los meses de diciembre y enero, a causa del incremento de enfermedades como neumonía y bronquitis aguda, platicó Héctor Armando Mendoza Llerena.
El director del nosocomio manifestó que la ocupación se mantiene en un 40 por ciento; sin embargo, ésta se duplicó durante los meses más fríos del invierno.
Actualmente el hospital mantiene entre un 50 y un 60 por ciento de ocupación, todavía con algunas secuelas de lo que ha sido la saliente temporada de invierno, agregó el galeno.