Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Algodoneros apela en FIBA Américas

Algodoneros apela en FIBA Américas

Algodoneros apela en FIBA Américas

Claudio Martínez Silva

El equipo de casa está en desacuerdo con el fallo de la LNBP por los sucesos en Aguascalientes el 20 de noviembre.

Eduardo Ganem Pérez, presidente de los Algodoneros de Torreón se inconformó ante FIBA Américas, por el veredicto del comisionado técnico de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Jorge Richotti, durante la bronca en Aguascalientes, el martes 20 de noviembre.

En la fecha señalada se jugaba el segundo cuarto del partido entre Panteras de Aguascalientes y Algodoneros de Torreón en el Gimnasio Hermanos Carrión de la capital hidrocálida, la quinteta local estaba en ventaja de 40-32, en el reloj restaban cinco minutos y 46 segundos de ese segundo periodo, cuando Miguel Ayala agredió con un codazo en la nuca a Blake Walker, el estadounidense contestó la agresión con un certero puñetazo de derecha en el rostro de Ayala, para desatar la bronca que impidió la reanudación de las acciones.

Francisco y Alejandro Ramírez, directivos de las Panteras de Aguascalientes, fueron los primeros en ingresar a la cancha con la intención de agredir a Blake Walker, situación que no permitieron los jugadores de Algodoneros; cuando la situación estaba aparentemente controlada y el juego parecía reanudarse, todo el equipo local se fue sobre la banca de Algodoneros, en una agresión planeada, en la cual participaron los mencionados hermanos Ramírez y el coach, Luis Manuel “Chango” López.

Durante la agresión masiva el jugador Jesús Campos, número siete de las Panteras, propinó un sillazo en la cabeza a Lee Cook, de Algodoneros, por lo que el moreno tomó un trozo de madera con el fin de defenderse de otros posibles ataques. Finalmente, elementos de la Policía Estatal impidieron que las acciones se reanudaran, al considerar que existía un gran riesgo de que la bronca volviera a estallar, ante lo caldeado de los ánimos.

LNBP DICTA SANCIONES

Diez días después de los hechos, la LNBP, a través de su secretario técnico, Jorge Richotti, da a conocer la sanción para ambos equipos: Por parte de Algodoneros de Torreón, el jugador Blake Walker es castigado diez partidos y además deberá pagar una multa de 30 mil pesos. El informe señala que Walker agredió a Miguel Ayala y éste respondió con un empellón.

Para el también jugador de Algodoneros, Lee Cook, se dicta una multa de diez mil pesos por participar activamente en la bronca, mientras que para la banca de Torreón se da una sanción de cinco mil pesos. Miguel Ayala, jugador de Panteras, es sancionado 12 juegos, por ocho de Antonio Ayala, además de una sanción similar para la banca local.

APELA TORREÓN ANTE FIBA

El titular de Algodoneros de Torreón, en total desacuerdo con el veredicto de la LNBP, apeló la decisión ante Alberto García, secretario general de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) Américas, que tiene su sede en Puerto Rico.

Ganem Pérez explicó: “el señor Alberto García tiene un cariño muy especial por nuestra liga y como máxima autoridad del basquetbol en el Continente Americano, acudí a él en busca de una solución favorable, porque la decisión que ha tomado la LNBP no es justa y mi equipo se ve seriamente afectado”.

Explicó el directivo que el video que envió el equipo de Aguascalientes está distorsionado y Algodoneros ya entregó a Modesto Robledo la película de los hechos, a través de Televisión Azteca de Aguascalientes. “No es posible que el señor Richotti diga que Blake Walker inició la agresión y Miguel Ayala respondió con un empellón, entonces por qué a Walker le dan diez juegos de castigo y a Miguel Ayala 12”.

Eduardo Ganem dijo que decidió acudir a FIBA Américas al darse cuenta que la LNBP no aplica un criterio imparcial a la hora de emitir sus juicios: “durante la temporada anterior hubo gran cantidad de irregularidades, las cuales ya no vienen al caso, pero es un hecho que se benefició a unos equipos en perjuicio de otros, ahora Panteras se dedica a provocar a nuestros jugadores y no justifico a Blake Walker, pero sí lo entiendo porque quién no reacciona así al ser agredido por la espalda”.

Aseguró que Alberto García, secretario de FIBA Américas, de inmediato manifestó su interés en resolver el caso apegado a como se dieron los hechos: “me dijo que él sabe lo que nos ha costado mantener a la liga en actividad y siente un cariño muy especial hacia la LNBP, por lo que en su calidad de máxima autoridad tratará de que las sanciones se den en base a un criterio objetivo y sin el afán de perjudicar o ayudar a alguien”.

HABLA DÍAZ-CASTROVERDE

Por su parte, el coach español de Algodoneros de Torreón, Javier Díaz-Castroverde Núñez, calificó de injusto el veredicto emitido por la secretaría técnica de la LNBP. “Dan una sanción de cinco mil pesos a nuestra banca por participar en la bronca, soy el responsable del banquillo y lo único que hice en la cancha fue calmar los ánimos, eso incluso me costó un puñetazo en la cara.

“El veredicto es erróneo, ya que cuando todo parecía regresar a la calma, el equipo de Aguascalientes se vino contra mis jugadores, que estaban en su banca, es evidente que ese ataque fue planeado y seguramente en el video se ve que nosotros estábamos en nuestra cancha cuando fuimos agredidos masivamente”.

Dijo, finalmente, que confía en la honestidad de FIBA Américas y de Alberto García, que a estas alturas ya tiene en su poder el video de los acontecimientos, así como diferentes elementos que le permitirán emitir un veredicto objetivo y apegado a la realidad.

Leer más de Deportes

Escrito en: Algodoneros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algodoneros apela en FIBA Américas

Clasificados

ID: 315215

elsiglo.mx