TORREÓN, COAH.- Algodoneros de Torreón suma 12 derrotas fuera de casa, en esa instancia sólo tiene una victoria y fue en Ciudad Delicias, Chihuahua, 89-80 frente a los Guerreros Aztecas, así como un partido pendiente, en contra de las Panteras de Aguascalientes. Si alguien es consciente de la situación es el coach español, Javier Díaz-Castroverde Núñez, que acepta la responsabilidad pero se muestra optimista porque el equipo ha ido a la alza fuera de casa y siente muy cercano el segundo triunfo.
El estratega español desmenuza lo que ha sido la actuación de su equipo y con atención especial en los juegos fuera de casa, señala: “desde antes de empezar la temporada tuvimos problemas para tener listo al equipo, ya iniciada la actividad oficial tuvimos que cambiar a James Smith y mientras llegó Clint Deas dimos algunas ventajas, también hubo problemas en el caso de Andre Joseph, que incluso fue inhabilitado varios partidos cuando la liga no tenía sus papeles en regla”.
Javier asegura que se ha hecho el trabajo adecuado durante las prácticas para ser un equipo más consistente fuera de casa, se puso atención especial en el aspecto defensivo, la forma de jugar bajo los tableros y estar muy pendientes de no irse al frente sin tener el control de la pelota; el equipo empezó a levantar fuera de casa, al fin vino la primera victoria, pero recientemente se cumplió una gira de tres derrotas, en León, Culiacán y Zapopan.
Bien metido en el seno interior de su equipo, Javier señala: “el grupo viajó a la última gira convencido de volver a ganar como visitante, en Aguascalientes el equipo empezó frío por el clima en el interior del gimnasio, pero cuando ya era superior a Panteras vino la agresión a Blake Walker, ese juego está pendiente y pensamos que se puede ganar, pero el problema fue que en León, Culiacán y Guadalajara no contamos con Blake y eso fue dar muchas ventajas a los equipos de casa.
“Yo estoy convencido de que a cualquier equipo que le falte uno de sus refuerzos extranjeros se verá muy disminuido y dará muchas ventajas al rival, nosotros no tuvimos a Blake Walker, que además de aportar 25 ó 30 puntos es un elemento muy efectivo cuando hay que marcar fuerte a un jugador contrario, el cual generalmente es el más importante del rival”.
Como coach de la quinteta, Javier acepta su papel y es un convencido de que los buenos resultados afuera pronto van a aparecer: “en la última gira ya estuvimos muy cerca, en León el juego ahí estaba, los muchachos hicieron un gran esfuerzo, pero no tener a Blake es dar mucha ventaja, al final Lechugueros aprovechó y ganó el partido”.
Sobre el duelo en Culiacán dijo: “todo el tiempo estuvimos en ventaja, dominamos al equipo de casa, pero aquí hubo varios aspectos que nos quitaron la derrota, no quiero culpar al arbitraje, pero hubo señalamientos que siempre en momentos claves fueron en contra nuestra, al árbitro de Durango le pedí una explicación y aceptó un error, pero eso de nada nos sirve. En lo deportivo no tuvimos a un elemento con las características para detener a Cedric Patton, un tres alto y muy rápido, con excelente tiro de larga distancia, si alguien lo podía frenar era Blake Walker, pero de nueva cuenta no lo tuvimos. Es cierto que fallamos diez de 18 libres y algunos tiros abajo del aro, pero aún así el juego estaba para ganarse”.
Ya en Zapopan, frente a los Tecolotes de la UAG, Díaz-Castroverde dijo: “a la baja de Blake se sumaron Mike Smiljanic y Clint Deas, Mike hizo un buen esfuerzo pero tiene fuertes dolores en la espalda, Clint me pidió la oportunidad, él quería ayudarnos pero no fue posible, con eso quedamos muy desprotegidos en el interior, mientras que en el exterior no tenía recambios, por lo que Karim Malpica, Andre Joseph y Noah Brown prácticamente tuvieron que jugar todo el partido”.
Sobre el último punto el coach español agregó: “yo pedí que a esta gira fuera Daniel Mota, él es un chico que necesitamos mucho más fuera de casa que en Torreón, sus características son ideales para marcar al jugador más peligroso del otro equipo, sin embargo, no pudo ir al viaje porque estaba en exámenes, en verdad nos hizo mucha falta porque las condiciones de los juegos fuera de casa son muy diferentes a los de visita”.
Ahora para Algodoneros vienen dos juegos en casa, este viernes frente a los Caballeros de Sinaloa y el sábado en contra de los Tecolotes de la UAG, el coach español está convencido de ganar ambos duelos para después ir a Veracruz y Xalapa, en dos compromisos de alto grado de dificultad. Como visitante, al equipo de Torreón le faltan visitas a Mérida, Campeche, Tijuana, Mexicali, Saltillo, Monterrey, Reynosa y Nuevo Laredo, sin olvidar el duelo pendiente de completarse, frente a las Panteras de Aguascalientes, posiblemente en el Gimnasio Solidaridad de Fresnillo, Zacatecas.
Hay plena confianza en ganar cuatro o cinco juegos más de visita, lo que combinado con la racha invicta en casa, necesariamente traería como consecuencia un lugar en la postemporada, hoy el deseo en el seno de Algodoneros es lograr el boleto entre los cuatro primeros lugares de la Zona Norte, para aprovechar las ventajas que en ese caso ofrece el reglamento. Díaz-Castroverde sabe que es urgente ganar fuera, pero de ese tamaño es su confianza en que eso se va a dar varias veces en las próximas visitas.
Resultados de Algodoneros fuera de casa:
1.- Ciudad Victoria 89-77 Torreón
2.- San Luis Potosí 105-80 Torreón
3.- Chihuahua 101-92 Torreón
4.- Durango 99-88 Torreón
5.- Zacatecas 100-94 Torreón
6.- Delicias 80-89 Torreón
7.- Cancún 71-64 Torreón
8.- Puebla 96-89 Torreón
9.- Córdoba 99-80 Torreón
10.- León 94-74 Torreón
11.- Culiacán 88-84 Torreón
12.- Guadalajara 83-65 Torreón