Los productores de algodón resentirán algunas pérdidas por los estragos que causa la plaga denominada picudo, además deben atender las recomendaciones para evitar que el próximo ciclo agrícola sufran más pérdidas.
SAN PEDRO, COAH.- Antonio Martínez Cepeda, técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó que este año los productores de algodón tendrán pérdidas por los daños que causa la plaga conocida como el picudo.
El especialista explicó que este insecto afecta a las plantas de algodón en todas las etapas del desarrollo de la fibra y sus efectos empezarán a verse cuando los productores empiecen a levantar las cosechas.
Martínez Cepeda afirmó que la Sagarpa ya le había advertido a la Junta Sanitaria que la presencia del picudo podría incrementarse y emitieron una serie de recomendaciones para que la Junta Local de Sanidad Vegetal las aplicara.
Sin embargo, las condiciones climáticas favorecieron el desarrollo de la plaga, el técnico de la Sagarpa dijo que el picudo afecta a las plantas en el último tercio del desarrollo, lo que evitó que el daño fuera mayor porque las matas ya estaban muy desarrolladas.
“Ahora el reto para los productores será tomar medidas para evitar que el año próximo las plagas les causen problemas serios”, dijo el entrevistado, quien reconoció que para el próximo ciclo las expectativas son muy delicadas y recalcó que desde este año las utilidades de muchos productores se van a ver mermadas por las plagas.
La Secretaría de Agricultura está recomendando que se realicen los trabajos fitosanitarios de forma estricta, por lo que se estará exigiendo a los agricultores que barbechen y desvaren de forma oportuna y no descuiden las demás tareas que tienen que ver con la sanidad vegetal.
Emitirán recomendaciones
El jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural en el Municipio, Juan Beltrán Ríos, declaró que la Sagarpa va a emitir algunas recomendaciones a la Junta Local de Sanidad Vegetal para que los productores de algodón las pongan en práctica en los próximos meses.
El funcionario aclaró que ahora le corresponde a la Junta Local acatar las recomendaciones para evitar pérdidas en el próximo ciclo, dicha junta está integrada por los mismos productores.
“Nosotros sólo somos vigilantes y proponemos lo que se puede hacer en cada caso pero definitivamente son los mismos productores los que organizados en la Junta deberán tomar las medidas pertinentes para el combate de estas plagas”, dijo.