Algodoneros de Torreón supera a los Halcones de Xalapa
TORREÓN, COAH.- El líder de la liga ya entendió que no es lo mismo enfrentar a rivales de la Zona Norte que a los del Sur y sufrió su segunda derrota del torneo. Algodoneros de Torreón jugó como verdadero equipo para vencer de manera contundente al superlíder Halcones de Xalapa 93 a 74, anoche ante más de cuatro mil aficionados en el Auditorio Municipal.
En el basquetbol la defensa suele ganar los juegos importantes y anoche Blake Walker se encargó de Víctor Mariscal, mientras que Noah Brown hizo lo propio con Sam Bowie; Clint Deas recuperó 15 rebotes y Lee Cook tuvo un partidazo de 28 puntos y gran trabajo defensivo abajo de ambos tableros. Javier Díaz-Castroverde manejó en gran forma a su gente y la cereza en el pastel la puso el juvenil Érick Márquez, que cerró el partido con un triple espectacular, el joven no pudo contener el llanto entre abrazos de todos sus compañeros.
El trabajo defensivo es digno de destacarse, sobre todo en los casos de los seleccionados nacionales, Víctor Mariscal y Víctor Ávila, quienes inicialmente se dedicaron a reclamar a los silbantes, sin la más mínima amenaza de un foul técnico, la pareja que anoche encabezó Martín Rentería aguantó todo tipo de reclamos, pero cuando el público presionó en serio a los hombres del silbato, de inmediato ambos corrigieron su trabajo.
Muy parejo fue el primer cuarto, Algodoneros dejó a Andre en la banca al arrancar las acciones, pero en ese primer cuarto ingresaron el propio Joseph, Mike Smiljanic y Víctor “Mudo” Méndez. A diferencia de Ávila y Mariscal, Omar López se dedicó a jugar, este elemento recuperó balones, hizo puntos de todas partes y siempre fue un elemento de peligro para Torreón, hasta que el coach, Andrew Stoglin lo retiró del partido cuando la causa jalapeña ya estaba perdida. Jugadores como Omar López son ejemplo de deportivismo y saber combatir en buena lid.
Torreón ganó el primer periodo 20 a 16 y el jugador más peligroso de Xalapa era Rogelio Salcido, que hacía bastante daño por el centro, bien apoyado por Omar López. Cuando restaban cuatro minutos y 44 segundos de ese segundo cuarto, a Clint Deas le señalaron su tercer foul, pero ahí hubo una falla de origen, ya que en el arranque del juego Blake Walker cometió una falta que en la hoja le fue anotada a Clint Deas. Daniel Mota entró por el estadounidense, que a pesar de haber estado buen tiempo en la banca se dio el lujo de recuperar 15 rebotes. Andre Joseph cerró la primera parte del partido con un triple para dejar el marcador 46-31.
Lee Cook impuso condiciones en el arranque del tercer periodo, la ventaja era de 19 puntos para Torreón cuando vino tiempo fuera de Andrew Stoglin, Xalapa se ordenó, Víctor Mariscal se olvidó de reclamar para dedicarse a hacer lo que mejor sabe, anotar triples. Clint Deas regresó a la duela por Mike Smiljanic y aunque el visitante se acercó, Torreón recuperó el comando de las acciones para terminar con ventaja de 70 a 57 los primeros 30 minutos de acción.
En el último cuarto, Víctor Mariscal agredió a Blake Walker y el árbitro señaló la falta, el moreno de Torreón estaba molesto y quería “comerse” al potosino, pero fue bien controlado por sus compañeros. Javier Díaz-Castroverde movió más a su gente, el juego ya estaba en la bolsa y fue así como ingresaron Arturo Velasco, Hugo Rodríguez y Eric Márquez. Primero el “Pelochas” consiguió un triple, y para cerrar el partido, Érick Márquez lanzó desde la esquina para poner la contabilidad definitiva de 93 a 74. El juvenil Márquez enseñó decisión y muchos deseos de ser tomado más en cuenta.
Algodoneros ya tiene 11 triunfos en casa y está cerca del líder de la Zona Norte, esta noche se recibe a otro rival muy complicado, los Halcones Rojos de Veracruz, comandados por Enrique “Quique” Ortega y José Luis “Satanás” Arroyos, la cita es a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal de Torreón.