Algodoneros de Torreón cayeron por 100 puntos a 94 ante Unión Zacatecas. (Archivo)
Víctimas de sus propios errores los Algodoneros fueron vencidos por Zacatecas.
En un emocionante juego de principio a fin, Unión Zacatecas venció anoche a los Algodoneros de Torreón por 100 puntos a 94, al celebrarse la jornada 12 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, ante regular entrada en el Gimnasio Marcelino González de esta capital.
Juego de dominio alterno en el primer cuarto, con ambos equipos utilizando a sus mejores tiradores de tres puntos. Algodoneros no aprovechó las condiciones del partido, al tener un equipo de mucho mayor estatura, ya que por momentos prolongados Lee Cook jugaba fuera del área e incluso intentó un triple con mejores opciones para dos compañeros.
El primer cuarto tuvo dominio visitante en su parte final y Zacatecas logró imponerse 30 puntos a 20. En el segundo cuarto Algodoneros jugó su mejor basquetbol, la defensa hizo un buen trabajo y la producción ofensiva fue más consistente, hasta que Blake Walker robó un balón y lo cedió a Karim Malpica, que llegó hasta abajo del aro para anotar dos puntos con el reloj en ceros y poner 52-50 el marcador, lo que dejaba una situación muy atractiva para la segunda parte del juego.
Pésimo fue el inicio del tercer cuarto para Algodoneros, y en dos minutos el equipo de casa anotó 11 puntos sin respuesta del visitante, Javier Díaz-Castroverde pidió tiempo y trató de ordenar a sus jugadores, quienes se vieron sorprendidos por la velocidad y certeza de elementos como Kenya Kapers y Joshua Cooperwood. Algodoneros reaccionó con espectacular clavada de Lee Cook a pase de Karim Malpica sobre el aro.
Pero los errores volvieron a aparecer y Zacatecas impuso condiciones con su juego a base de velocidad y sus tiradores de tres puntos en gran momento. James Smith intentaba de tres sin éxito, mientras que Lee Cook estaba solo en la recuperación de los rebotes.
Algodoneros hacía un buen esfuerzo, pero la ventaja no se reducía de diez puntos, Blake Walker regresaba a la duela y el coach Díaz-Castroverde le pedía a James Smith jugar abajo del tablero. El esfuerzo del visitante rindió frutos y al final del tercer periodo los cartones señalaban 78 a 67 para el local, aunque Algodoneros enseñaba franca mejoría.
El cuarto periodo fue para Algodoneros, Blake Walker y Noah Brown funcionaban, y un error del silbante le dio dos puntos a Zacatecas, en correcto bloqueo de Blake Walker que el silbante marcó como “cuenta”. Inútiles fueron los reclamos del propio Walker, la banca y los numerosos seguidores que Algodoneros tuvo en el partido.
En resumen, una vez más Algodoneros fue víctima de sus propios errores y el buen basquetbol que jugaron en el último cuarto no alcanzó. Claves fueron también dos tiros libres fallados por James Smith cuando Algodoneros parecía tener el control de las acciones.
Noah Brown, que en otras ocasiones resultó factor favorable a Algodoneros cayó en un bache grande, que invitaba a enviarlo a la banca y aprovechar el buen momento de Francisco Luna.
Finalmente, Algodoneros pierde otro juego de visitante y lo que más preocupa a la dirigencia es que el resultado se da ante un equipo que en el papel luce inferior y al que su nuevo entrenador, el argentino Guillermo Vecchio, aún no logra sacar el máximo provecho.
Algodoneros regresó anoche mismo a Torreón, hoy habrá descanso, pero a partir de este lunes se inicia la preparación para recibir, jueves y sábado, a los Halcones de la UV Córdoba y a los Ángeles de Puebla, respectivamente.
Anotación por cuartos:
Zacatecas 30 22 26 22 — 100
Torreón 20 30 17 27 — 94
Mejores anotadores:
Zacatecas
Kenya Capers 33
Joshua Cooperwood 19
Carlos Rodríguez 16
Torreón
Blake Walker 25
Lee Cook 24
Noah Brown 21