Andre Joseph tuvo altibajos a lo largo del partido y a pesar de sus 20 puntos Algodoneros perdió 101-108 ante Caballeros de Sinaloa para terminar con su invicto en el Auditorio Municipal de Torreón. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
TORREÓN, COAH.- En un emocionante juego, aunque plagado de errores, Caballeros de Sinaloa se impuso anoche a los Algodoneros de Torreón por 108 puntos a 101, para terminar así con su invicto en casa.
Cabe señalar que anoche los árbitros se propusieron ser las figuras del partido y lo consiguieron, las malas marcaciones en contra de ambos equipos fueron el común denominador, y a pesar de su pésimo trabajo el equipo visitante es justo ganador sencillamente porque hoy está mejor armado, su entrenador le tiene plena confianza a todos sus elementos de la banca, quienes siempre respondieron cuando fueron llamados a la duela.
José Diloné, coach visitante, dirigió correctamente en los momentos claves, ordenó la defensa de presión justo cuando podía hacer daño y finalmente pudo contener a un equipo que vuelve a dar grandes ventajas sin Blake Walker y al ataque sólo dependió de Karim Malpica y Noah Brown cuando la marca presionada hacía estragos.
Algodoneros inició bien el partido, las acciones estaban equilibradas, Cedric Patton no pesaba en la ofensiva sinaloense, Robert Day era bien contenido por Noah Brown y Clint Deas se adueñaba de los rebotes, sin embargo, las cosas empezaron a cambiar, Patton se hizo presente con sus triples y Robert Day aprovechó los parpadeos en su marca. A la ofensiva Andre Joseph falló la mayoría de sus disparos de larga distancia y eso provocó que el local empezara a crecer hasta equilibrar las acciones, el primer periodo finalizó con ventaja local de 26 a 25.
Pero en el segundo cuarto las cosas cambiaron notablemente, Cedric Patton se hizo presente y Robert Day lucía más suelto, la ofensiva algodonera dependía sólo de Lee Cook y Noah Brown, mientras que Clint Deas permanecía en la banca, debido a que muy temprano cometió dos faltas personales.
Eran momentos en que la ausencia de Blake Walker se hacía muy notoria, el estadounidense juega gran defensiva y en el ataque su aporte suele pasar de 20 puntos.
El coach dominicano de Caballeros, José Diloné, mandó defensa de presión y Algodoneros tuvo serios problemas, Noah Brown trataba de penetrar entre dos rivales sin conseguirlo y Caballeros empezó a capitalizar su dominio en el marcador, hasta que Robert Day anotó un triple con el reloj en ceros para dejar el 44-56 favorable al visitante, al término del segundo cuarto.
Era evidente la necesidad de que Javier Díaz-Castroverde hiciera ajustes, el invicto en casa estaba en serio peligro y Culiacán lucía como un equipo con mejores argumentos para llevarse el triunfo. Karim Malpica y Clint Deas regresaron a la cancha, Andre Joseph fue más certero en sus triples, mientras que Malpica y Brown por momentos parecían más sueltos, sólo que anoche el visitante tenía mejores armas a su alcance y las utilizó correctamente.
Sinaloa prácticamente ganó el partido al llevarse el segundo cuarto por 31 a 18 y aunque Algodoneros hizo un gran esfuerzo para equilibrar las acciones, vino el momento de Eliseo Albor y del mexicoamericano Andrew Gómez, este último con un juego espectacular y efectivo desde el perímetro, que a la postre mantuvo el juego en control del visitante cuando Algodoneros dio cierta sensación de peligro.
En esas condiciones Sinaloa terminó el tercer periodo con ventaja para el local de 70 a 74, pero se veía un equipo local con mejores argumentos para la parte final.
En los últimos momentos del partido volvió a aparecer la defensa presionada de Sinaloa, Andre Joseph dio un mal pase y regresó el balón de media cancha, para perder así dos oportunidades, nuevamente la defensa del visitante hizo estragos y eso facilitó las cosas para darle forma al marcador final de 108 a 101.
En el renglón de anotaciones: Cedric Patton registró 33 para Caballeros de Sinaloa, Andrew Gómez manejó como maestro al equipo y anotó 22, con 18 de Robert Day.
Por Algodoneros: Lee Cook completó 33, Noah Brown hizo 25 y Andre Joseph 20.