Algodoneros regresan a casa y al triunfo
Algodoneros de Torreón jugó en gran forma el cuarto periodo para imponerse a los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara por 80 puntos a 73 y mantenerse sin derrota en el Auditorio Municipal, que anoche registró otra excelente asistencia.
Una situación sí es clara, Blake Walter es una baja muy sensible, y sin este moreno en la cancha el equipo de Torreón otorga muchas ventajas al rival. En esta ocasión fueron Noah Brown, Karim Malpica, Andre Joseph y Lee Cook quienes sacaron la casta, con actuación relevante de Daniel Mota, con gran marca sobre Ray Castillo, que sólo en el primer periodo se hizo sentir a la ofensiva.
El cuadro visitante tuvo el triunfo en sus manos, sólo que en la parte final se dedicaron a reclamar a los árbitros, quienes cometieron errores muy evidentes, pero en contra de ambos equipos, sin que las fallas se reflejaran en el marcador. Alberto Espasandín, coach de Tecos, y su asistente, Carlos Peredo, se querían comer vivos a los árbitros, por lo que éstos tuvieron que pedir garantías a la seguridad, aunque finalmente la situación no pasó a mayores.
Los Tecos de la UAG iniciaron el partido con gran ritmo ofensivo, el visitante de pronto se puso en ventaja 11 a 2, pero Algodoneros poco a poco acortó hasta acercarse a sólo dos puntos, aunque la igualada en el marcador no se dio. Ray Castillo anotó cuatro triples en siete intentos, mientras que Noah Brown era bien contenido, por lo que la ofensiva algodonera dependía sólo de Andre Joseph y Lee Cook, con un gran trabajo en los rebotes de Clint Deas. La Autónoma de Guadalajara ganó el primer periodo por 18 a 26.
Para el segundo cuarto, Daniel Mota entró a la duela para hacerse cargo de la marca sobre Ray Castillo, y el jugador lagunero cumplió con creces su encomienda, Castillo no estaba cómodo y sus disparos de larga distancia dejaron de ser efectivos, aunque el problema de Torreón ahora era la ofensiva, con Noah Brown que falló dos canastas bajo el aro y un Andre Joseph que no enseñaba la efectividad de otras jornadas en sus tiros de lejos.
La primera mita del partido terminó con ventaja para los Tecos de la UAG, por 33 a 38, el equipo de casa enseñaba mejoría, Clint Deas se mantenía como el hombre fuerte en los rebotes y los refuerzos extranjeros del visitante no entregaban los resultados esperados por su coach.
Pero en la segunda parte todo fue diferente, Leroy Davis afinó la puntería y se convirtió en un elemento importante, sólo que los hombres claves de Tecos ya estaban cargados de foules, Adam Parada tenía cuatro y eso provocó que Lee Cook recibiera algunas facilidades a la hora de perforar el aro enemigo.
Torreón niveló las acciones en el tercer periodo, el cual terminó con empate a 19 unidades, para ventaja de Tecos por 52 a 57, con diez minutos por jugarse. A pesar de la ausencia de Blake Walker, Algodoneros jugó un gran partido en ese lapso, Tecos se perdió en la cancha y entregó varios balones al rival, lo que aprovechó Torreón para nivelar el marcador y enfilarse después a una clara victoria, de la mano de Noah Brown y Karim Malpica, pero con un Clint Deas que se ha convertido en pilar de los rebotes en el cuadro de casa.
Un efectivo remolque de Lee Cook puso arriba a Torreón 70-68, con dos minutos y 20 segundos por jugarse, y después de que ambos equipos perdieron la pelota, Andre Joseph realiza espectacular jugada y cede el balón a Lee Cook, que anota dos puntos y recibe falta, para hacer bueno el libre y adelantar a Algodoneros 74-70 con 49 segundos por jugarse. Todo estaba resuelto, Torreón amplió la ventaja con descolgadas de Karim Malpica y Noah Brown para sellar el definitivo 80 a 73 y mantenerse invictos en casa, por cierto, el único equipo de la liga con dicha marca.
Anotación por cuartos:
Torreón 18 15 19 28 — 80
Tecos UAG 26 13 19 15 — 73
Mejores anotadores:
Torreón
Noah Brown 23
Lee Cook 19
Karim Malpica 16
Tecos UAG
Leroy Davis 17
Ray Castillo 14
Jason Osborne 11