Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Algodoneros se transforma

Karim Malpica vino de los Halcones de la Universidad Veracruzana y es elemento clave en las aspiraciones de Algodoneros de Torreón. (Archivo)

Karim Malpica vino de los Halcones de la Universidad Veracruzana y es elemento clave en las aspiraciones de Algodoneros de Torreón. (Archivo)

Claudio Martínez Silva

El equipo ya sabe ganar fuera de casa y acaricia el play off como uno de los ocho invitados en la Norte.

Cuando los Halcones de la UV Córdoba solicitaron a Eduardo Ganem Pérez los servicios de Dallas Logan, el titular de Algodoneros de Torreón se encontraba en un predicamento, pues el jugador nacido en Detroit había sido lo mejor del equipo en la temporada 2006 y tomar una decisión de ese tipo requería algún tiempo para analizarla a fondo.

Ya en esas fechas Javier Díaz-Castroverde era el coach de Nogales en el Circuito de Basquetbol del Pacífico y en ese equipo estaba Noah Brown, un jugador cuya madre nació en el Distrito Federal, lo cual, de acuerdo a los lineamientos de la LNBP, le da la opción de jugar como mexicano, situación que a la postre se concretó. Pero no todo terminaba ahí, la oferta de los Halcones de la UV incluía a Karim Malpica, despreciado inexplicablemente por el coach Ángel “Pompis” González.

“Presi, acepta el cambio, este Noah Brown es un gran jugador y con Karim Malpica tendremos a un armador mexicano con nivel de Selección Nacional”, fue el consejo de Díaz-Castroverde a Eduardo Ganem Pérez”. Ahora sólo faltaba la reacción de los aficionados al saber que Dallas Logan no regresaría más; no hubo el más mínimo problema, Karim Malpica y Noah Brown se encargaron de hacer olvidar al hoy jugador de Córdoba.

La integración del equipo fue muy diferente al de un año anterior, Issac Gildea, Fred Hooks y Lawrence Nelson no llenaron las expectativas por diferentes circunstancias, ya iniciada la temporada se contrató a Malcom Battles, jugador de grandes cualidades pero notablemente afectado por su gran afición a la fiesta, este moreno entraba a la cancha a morirse, pero su estado físico no le ayudaba, por lo que muy pronto debía irse al banquillo.

Olvidar esa pésima actuación de 2006 era la meta de la directiva algodonera de cara a la actual temporada de la LNBP, las opciones se analizaron detenidamente, para sumar a los nombres de Karim Malpica, los de Mike Tabb, Domingo Montalvo y Michael Strobbee. El agente de Tabb complicó las cosas al pretender colocarlo en Argentina sin tener éxito y fue así como se tomó la opción de Blake Walker; Domingo Montalvo puso muchas condiciones y Strobbee se lastimó el ligamento cruzado de la rodilla.

El tiempo pasaba y aparecieron jugadores como James Smith, con gran cartel en el baloncesto colegial de Estados Unidos, se recibieron excelentes recomendaciones de Lee Cook y con Reynosa se negoció la contratación de Andre Joseph, jugador que se desempeña como mexicano, al ser su madre originaria de nuestro país. Mike Smiljanic llamó la atención por sus 2.04 de estatura y su condición de mexicoamericano. Javier Díaz-Castroverde vio jugar en el Cibacopa a Paco Luna y lo invitó a Algodoneros.

En cuestión de jugadores nacionales se volvió a dar la oportunidad a Arturo Velasco, Daniel Mota, Víctor Méndez y Hugo Rodríguez, con la adición de dos juveniles, Érick Márquez y Juan Tello, por reglamento de la LNBP a partir de esta temporada. Con tiempo limitado para la pretemporada, el grupo batalló para conjuntarse, la llegada de jugadores de diferentes lugares hizo que el trabajo de integración fuera lento, pero finalmente ese aspecto quedó atrás.

James Smith no llenó las expectativas que se esperaban de él en base a sus 2.13 metros de estatura, Francisco Luna nunca pudo adaptarse al grupo y a la forma de trabajo del coach, por lo que decidió marcharse. Del basquetbol de Inglaterra, y por recomendación de Noah Brown, se contrató a Clint Deas, un auténtico guerrero de los tableros, que de inmediato hizo sentir su presencia.

UN ARRANQUE PROMETEDOR

Algodoneros de Torreón inició la actividad oficial con cuatro juegos en casa, Tijuana y Mexicali estuvieron en el Auditorio Municipal, pero la estancia en casa se prolongó por un cambio en el calendario, ya que Galgos y Soles solicitaron jugar primero en Torreón, cuando el calendario original señalaba la visita de los Algodoneros a tierras de Baja California Norte. La localía se aprovechó para sumar cuatro victorias y ubicarse en el superliderato de la LNBP, ante el entusiasmo de los aficionados, que ante Saltillo y Monterrey provocaron llenos hasta las lámparas.

Con gran optimismo, por el paso perfecto, vino la primera salida y Algodoneros jugó muy mal en Ciudad Victoria, para encontrar su primer revés, de ahí se fueron a San Luis Potosí, en donde los Santos Reales ganaron de manera categórica. Dos derrotas dolorosas pero que ponían en evidencia las necesidades de Torreón, un equipo falto de trabajo de pretemporada, aunque con el material humano necesario para alcanzar alturas importantes.

LA SANCIÓN A BLAKE WALKER

Cuando Algodoneros empezaba a elevar su nivel fuera de casa, vino aquel partido el 20 de noviembre en Aguascalientes, la bronca que trajo como resultado una sanción de diez partidos a Blake Walker, la directiva apeló en busca de reducirle el castigo a su jugador, y mientras hubo una respuesta, se decidió quedarse con este moreno, que de regreso a la actividad volvió a convertirse en pieza fundamental de los tres triunfos consecutivos fuera de Torreón.

La racha se inició ante los Dorados de Chihuahua, equipo que en su casa superó a Algodoneros en la primera vuelta, al aprovechar la ausencia de Lee Cook, en aquel entonces suspendido por su directiva, debido a que un acto de indisciplina, del cual el estadounidense se arrepintió hasta ofrecer disculpas en repetidas ocasiones; la directiva, al percatarse del verdadero arrepentimiento del jugador, levantó el castigo y Cook ha respondido a la confianza con un excelente nivel de juego en la duela.

UN VERDADERO EQUIPO

Todos los sucesos que se dieron en la temporada anterior convirtieron a Dallas Logan en la máxima figura de Algodoneros, ahora en el torneo anterior todo es diferente porque el equipo de Torreón cuenta con jugadores de gran calidad tanto en el perímetro como en la pintura, el estilo de Javier Díaz-Castroverde ya se nota en la quinteta, la cual al tener a todos sus elementos en actividad se convierte en un enemigo muy complicado para cualquier rival, incluso fuera de Torreón.

KARIM MAPLICA.- Un movedor natural que no se tenía y hoy se tiene en un elemento mexicano, el capitalino es un verdadero mariscal dentro de la duela y su aporte ofensivo suele ser importante en los momentos de apremio.

NOAH BROWN.- Jugador mexicano que está a la altura de los mejores de la LNBP en su posición, Noah tiene una gran habilidad para tirar de media y larga distancia, además de penetrar las defensivas rivales, por lo que se convierte en un dos natural, aunque cuando se le requiere como armador también juega un basquetbol de muchos quilates.

ANDRE JOSEPH.- Jugador temperamental que gusta de iniciar los partidos y morirse en la raya, es de gran efectividad en su disparo de larga distancia y sabe colarse hasta abajo del tablero. Al igual que Noah Brown sabe realizar labores defensivas, especialmente en la marca personal que se le asigne sobre un rival de peligro.

BLAKE WALKER.- Sencillamente es el jugador “clutch” del equipo, porque si existe una posición difícil de suplir es la del tres. Walker luce extraordinario a la hora de intentar los triples, sabe penetrar hasta abajo del aro y en él Noah Brown intenta un complemento ideal cuando las opciones se complican para ir al frente. Defensivamente la fuerza de Walker es indispensable en la duela, además del liderazgo natural que se siente con su sola presencia.

LEE COOK.- Sin temor a equivocarnos este jugador es de los tres mejores de la LNBP en su posición de cuatro, Cook sabe ir bien a los tableros, su defensiva es muy buena, sobre todo cuando se siente apoyado y por si eso fuera poco, su producción de puntos siempre lo ubica entre los mejores de Algodoneros en cada partido. Lee está convertido en ídolo de los aficionados, quienes ya acostumbraron al moreno a escuchar ese grito de “Cook, Cook, Cook” que constantemente llega desde las tribunas.

CLINT DEAS.- Vaya forma de pelear los rebotes de este moreno, Clint Deas no se distingue por ser un elemento de características ofensivas, pero los balones que recupera provocan que Algodoneros tenga un gran número de opciones para ir al frente. Deas no es mal ofensivo y suele retratarse con buena cantidad de puntos, aunque el trabajo que se le pide es defender y ganar el mayor número de tableros posibles. Se trata de un jugador que incluso lastimado siempre está dispuesto a jugar, y a menos que la lesión se lo impida, el de Auburn, Virginia, peleará por un lugar en la quinteta que se encuentre en la duela.

Esa es la base sólida que hoy tiene a Algodoneros de Torreón en territorio de play off, situación que esperan ratificar en sus próximos partidos; el jueves 27 de diciembre estarán los Barreteros de Zacatecas en el Auditorio Municipal, mientras que el sábado 29 el visitante será el líder de la Zona Norte, Lobos Grises de la Universidad Autónoma de Durango.

Posiciones de la Zona Norte:

Equipos JJ JG JP Pts. Ventaja

1 Durango 40 33 7 73 ——

2 San Luis Potosí 40 26 14 66 7

3 Cd. Victoria 40 26 14 66 7

4 Monterrey 39 25 14 64 8

5 Chihuahua 40 22 18 62 11

6 Torreón 37 23 14 60 10

7 Zacatecas 40 20 20 60 13

8 Tijuana 39 20 19 59 13

9 Mexicali 35 23 12 58 10

10 Saltillo 39 13 26 52 20

11 N. Laredo 39 8 31 47 25

12 P. Negras 38 9 29 46 24

Leer más de Deportes

Escrito en: Algodoneros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Karim Malpica vino de los Halcones de la Universidad Veracruzana y es elemento clave en las aspiraciones de Algodoneros de Torreón. (Archivo)

Clasificados

ID: 320038

elsiglo.mx