El presidente George W. Bush declaró ayer que continuará presionando por la libertad en Cuba y que “algún día, el buen Dios se llevará a Fidel Castro...”
“No, no, no...”, dijo Bush cuando su auditorio en la Escuela de Guerra Naval del estado de Rhode Island soltó una carcajada, como si insinuara que el presidente deseaba la muerte del líder cubano, y agregó inmediatamente: “Se trata de saber cuál será la estrategia del Gobierno de Estados Unidos”.
El tema del discurso de Bush era la guerra de Irak, pero un oficial colombiano que le pidió que hiciera “una evaluación” de la situación en América Latina.
“Sólo hay una no-democracia en nuestro vecindario: Cuba”, contestó Bush.
Indicó que creía firmemente que el pueblo cubano “debe vivir en una sociedad libre” y que era importante para Estados Unidos que Cuba obtenga la libertad y para el pueblo cubano que no tenga que vivir “bajo una forma anticuada de Gobierno, que ha sido también represivo”.
“De modo que continuaremos presionando por la libertad de la isla de Cuba”, dijo. “Un día, el buen Dios se llevará a Fidel Castro...”.
Castro ha estado convaleciente de una cirugía estomacal desde hace casi un año y durante ese tiempo no ha sido visto público.
Bush, quien desde 2004 mantiene una comisión que se encargará de las coordinaciones para la transición de Gobierno en Cuba, dijo que creía que Estados Unidos “necesita usar la oportunidad para unir al mundo en la promoción de la democracia como alternativa a la forma de Gobierno con la que han estado viviendo”.
“Vamos a ver un debate interesante”, afirmó. “Algunos dirán que todo lo que importa es estabilidad, lo que a mi juicio solamente reforzará a los seguidores del actual régimen. Pienso que debemos presionar más por la democracia”.
Indicó que el Gobierno estaba trabajando estrechamente con la Marina y la Guardia Costera para asegurarse que “no haya tema pendiente... si se produce una transición”.
Castro ha dicho reiteradamente que Bush ha tratado de asesinarlo en varias ocasiones.
Las palabras de Bush se producen después que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos diera a conocer este martes los detalles sobre un intento de asesinato del líder cubano, entre algunos de los abusos perpetrados por este organismo entre los años cincuenta y setenta.
ACUSA CASTRO A LA UE DE SOMETERSE A INTERESES DE ESTADOS UNIDOS
El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, echó ayer un nuevo jarro de agua fría sobre las relaciones entre La Habana y Bruselas, que no atraviesan por su mejor momento, con una crítica declaración en que acusó a la Unión Europea de plegarse a los intereses de EU.
La Unión Europea “ha sido conducida por Washington a un callejón sin salida honorable”, señala Castro en una reflexión publicada ayer por los medios oficiales de la isla, en respaldo a la respuesta de la Cancillería cubana a la propuesta de diálogo lanzada este mes por Bruselas.
La pasada semana Cuba condicionó el diálogo con la UE a la eliminación de las sanciones diplomáticas contra la isla, suspendidas desde 2005 y pidió la supresión de la llamada posición común europea, aprobada en 1996 con el objetivo de promover la democracia y el respeto de los derechos humanos en la isla.
El presidente cubano, convaleciente desde hace casi un año de una grave enfermedad intestinal, no escatima críticas hacia la Unión Europea y considera que la respuesta cubana a la oferta de Bruselas contiene “palabras dignas de nuestra revolución y su alta dirección política”.
A su juicio, “en busca de ventajas económicas” algunas de las antiguas repúblicas socialistas europeas “han convertido al resto de Europa en rehenes de su política exterior, sirviendo incondicionalmente los intereses estratégicos de Estados Unidos”.
Castro considera que la UE “está ahora peor que el antiguo campo socialista”, “mendiga” combustible y propone “con desespero tratados de libre comercio con América Latina peores que los de Washington, buscando materias primas y biodiesel”.