Asegura el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, que el asunto de las ladrilleras es complejo y para el cual ya se buscan algunas alternativas de solución.
El Siglo de Durango
Afirmó el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, que algunas personas tratan de obtener beneficios personales sobre el tema de las ladrilleras; sin embargo, advirtió que es un asunto que está atendiendo el Gobierno Municipal desde diferentes vertientes.
El problema de las ladrilleras no es un asunto sencillo, se tiene que analizar desde dos vertientes; la primera de ellas, analizar la forma de que resulte rentable el Parque Industrial (PIL), y por otro la solución de la contaminación que se genera en el municipio con esta actividad.
El Secretario del Ayuntamiento mencionó que es muy fácil criticar y decir que es un problema que no está atendiendo la administración municipal, pero lo más importante es abocarse de manera integral y para hacerlo se deben tener todos los elementos y las bases, incluso con modelos que se manejan en otros estados como Puebla, donde se ha buscado reducir los índices contaminantes que generan los obradores.
Sin embargo, mencionó que existen algunas personas que están tratando de obtener algunos beneficios personales sobre este asunto.
Por lo anterior, pidió a los líderes sociales, en un tono de respeto, que sigan haciendo las cosas ya que no se trata de, “como lo hacen algunos animalitos, que llegan a un charco a revolver el agua”.
El problema de la contaminación es un problema de todos, y los ciudadanos lo que esperan ante todo son propuestas concretas, más que críticas, añadió.
Descartó Fernández Saracho que existan intereses de grupos ya que desde su punto de vista los obrajeros son gente buena, que se dedica a trabajar y que se preocupa por llevar el sustento a sus familias.
Mencionó que lo grave es cuando un supuesto redentor pretende abanderar los problemas y las demandas que ellos tienen y, sobre todo, desvirtuar los esquemas de organización y de alternativas de solución de la autoridad con el afán de que los volteen a ver, “y eso no se vale”.
Reconoció públicamente la madurez de la mayoría de las organizaciones y de los líderes sociales que se han conducido con todo el respeto que su investidura les da al ser los entes intermedios entre la sociedad y el Gobierno.
Afirmó que la sociedad le debe de ayudar a la autoridad municipal a reprobar todas las actitudes que no construyen sino que, al contrario, confunden a la ciudadanía y eso hace que las cosas vayan más lentamente.
Antecedente
Desde la administración municipal anterior se presentaron algunas propuestas para disminuir los índices de contaminación que se generan en la mancha urbana de la ciudad que producen las ladrilleras; sin embargo, prestaron oídos sordos y decidieron gastar mejor en campañas en contra de este grupo social.
Lo anterior fue afirmado por el representante legal de los obrajeros, Leopoldo Aldama Haro, tras señalar que en estos momentos además se presenta contaminación en el Parque Industrial Ladrillero (PIL), ya que en la quema de tabique se sigue utilizando aceite reciclado, el cual tiene un alto contenido de plomo.