El campo duranguense cobra ánimo con las lluvias que se han registrado en los últimos días, afirma Javier Rubio Pedroza, director municipal de Desarrollo Rural.
Las lluvias que se han registrado en días pasados han dado aliento a los ganaderos y productores agrícolas, participó Javier Rubio Pedroza, director municipal de Desarrollo Social.
Y es que el panorama anterior había sido complicado. Sin dar cifras, platicó que ya se habían presentado decesos de animales y en el caso de los ganaderos sociales, recurrieron a la práctica de vender uno o dos ejemplares para tener el capital necesario y sostener al resto del hato.
“Esto es alentador para el campo porque con el agua comienzan a recuperarse los aguajes, el pasto en unos días más, y por otro lado, estamos por entregar el apoyo para la siembra de seis mil hectáreas de avena en la región de la Sierra, que será por tercer año consecutivo”, indicó.
El Gobierno Municipal programó la construcción de 68 bordos de abrevadero y, según avisó el entrevistado, se tiene un avance del 70 por ciento en su edificación.
“Esperemos que en estas lluvias agarren agua todos y terminarlos a tiempo para que todos estén en condiciones. Se está trabajando intensamente en su construcción, traemos varias máquinas y está en manos de los constructores”, mencionó.
Rubio Pedroza recontó que con la ausencia de precipitaciones pluviales vinieron muertes de reses, aunque no se puede hablar de que haya sido algo crítico.
“No tenemos un porcentaje preciso (de cuántas muertes) pero sí nos reportan uno o dos animales en algunos productores con hatos de 15 a 20 animales, estamos hablando de un porcentaje bajo, aunque sí hay animales flacos en este momento”, especificó.
“Generalmente los productores sociales son los más dañados puesto que cuentan con menos recursos, ellos se ven presionados a vender parte de sus animales para comprar pastura. Cuando llegamos con ellos procuramos integrarlos en comités”, estableció.
El funcionario del Ayuntamiento señaló que con el estiaje la gente del campo vive una situación complicada. Explicó que los productores sociales buscan en una primera instancia solventar sus necesidades de comida y, luego, vender los excedentes.
Apoyos
El Gobierno Municipal entregará:
-600 toneladas certificadas de avena.
-Dicha cantidad implica seis mil hectáreas sembradas.
-Mil 200 beneficiarios.
-Un 95 por ciento de los beneficiarios son productores sociales.
-Es el tercer año consecutivo que se aplica el programa.
-Se le da seguimiento al cultivo para garantizar la buena utilización de la semilla.
FUENTE: Javier Rubio Pedroza.