Doña Petra tiene ganancias de 450 a 500 pesos diarios por vender desayunos caseros al interior de la Escuela Primaria Silvestre Revueltas.
El Siglo de Durango
Doña Petra, como le conocen los niños y maestros de la Escuela Primaria Silvestre Revueltas, es la responsable de ofrecer desayunos a entre 150 a 200 niños, así como a maestros, quienes van por una gorda, un asado, huevo con frijoles, “hot cakes”, arroz, alimentos que quienes los consumen afirman que son muy saludables.
Mientras en la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano (ESIMA), hace unos días, hubo algunos alumnos que se enfermaron del estómago por presuntamente comer gorditas en mal estado, y mientras en la mayor parte de las escuelas se consume comida “chatarra”, en la Silvestre Revueltas se acostumbran los desayunos o almuerzos.
El Siglo de Durango acudió a verificar lo anterior, y en punto de las 11:00 horas, los 450 niños de los que se compone esta institución educativa salen a buscar algo de comer.
Es cierto que muchos de ellos ya llevan algo, una torta, un sándwich, unas galletas. Incluso a las 11:00 horas el perímetro de la escuela se encuentra, sobre todo, lleno de madres de familia, quienes llevan algún tipo de alimento a sus hijos.
Sin embargo, doña Petra vende al por mayor. Los costos son muy accesibles. La mayoría de los niños come una gordita, un burro, un “hot cake”, o un plato de huevo con frijoles.
Ayer les preparó también discada, arroz y ya le estaban pidiendo el platillo para el día de hoy, que podría ser asado.
Las madres de familia también aprovechan para echarse “un taco”, mismo que le piden a doña Petra. Ella misma afirma que algunas madres de familia hasta aprovechan para llevar a su casa para la hora de la comida.
“Gracias a Dios hasta ahorita no se ha enfermado nadie. Nosotros tenemos un año, y precisamente hace unos momentos nosotros le dijimos al Director que pues ya se había cumplido el trato de un año, y pues que ya nos íbamos, pero nos dijeron que no, puesto que toda la gente está muy contenta con el servicio y los productos que se venden”, indicó.
Los productos que se venden son a precios muy accesibles; por lo general, éstos oscilan, según el producto, entre cuatro y cinco pesos. Las instalaciones fueron revisadas por la Secretaría de Salud de Durango cuando comenzó a operar durante el año pasado, así como por el DIF Estatal.
Detalles
Precisiones sobre la actividad de Doña Petra
• Hace un año que llegó a la Escuela Primaria Silvestre Revueltas.
• Doña Petra llegó a causa de las múltiples quejas que antes había, entre las que se informaron las de falta de higiene y mal trato.
• En una junta de padres de familia se decidió que doña Petra se hiciera cargo del puesto para atender a los niños.
• Cada día se levanta a las 05:00 horas, todos los días, para que a las 10:30 esté lista con toda la comida que preparó, que a la vez hay que llevarla a la escuela.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.