Durango

Alimento ‘chatarra’ desnutre a El Oro

REALIDAD | LAS TIENDITAS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS ESTÁN LLENAS DE FRITURAS Y GOLOSINAS

Exhortan a los padres de familia de El Oro a que procuren poner lonche a los niños, con la finalidad de evitar el consumo de comida “chatarra” en las escuelas.

Exhortan a los padres de familia de El Oro a que procuren poner lonche a los niños, con la finalidad de evitar el consumo de comida “chatarra” en las escuelas.

La población infantil es la más afectada con las vendimias al interior y exterior de los centros educativos

Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

EL ORO DGO.- El consumo de comida “chatarra” en las escuelas es un hábito que provoca diversos problemas de salud a los niños, entre los que se encuentra la desnutrición, mal del cual son atendidos en el Centro de Salud 68 niños que presentan algunos síntomas.

Las cooperativas y tienditas de las escuelas primarias están llenas de frituras, golosinas, chocolates, refrescos, entre otros productos que, lejos de nutrir a los infantes, afectan considerablemente su salud, mencionó René Gutiérrez Osorio, director del Centro de Salud de Santa María del Oro.

Este tipo de alimentos, además de causar desnutrición, generan en los infantes gastritis, obesidad, anemia y hasta problemas de aprendizaje, por lo que resulta necesario el cambio de productos que se venden en las tienditas de las escuelas.

Molletes, sándwiches, tostadas, fruta y jugos son algunas cosas de las que pueden vender en las escuelas para evitar que los niños sigan alimentándose con productos que han provocado cambios considerables en la salud de las nuevas generaciones.

Anteriormente, enfermedades como la gastritis solamente se presentaban en los adultos y es raro ver cómo actualmente hay menores que ya presentan este padecimiento, por lo que se ha tenido que tomar en cuenta el abastecimiento de medicamento para ellos.

Respecto de la desnutrición, es un problema que no se presenta solamente por no ingerir alimentos, sino también por comer productos de bajo contenido nutritivo, como lo que más se consume en los recreos en las escuelas.

La principal culpa de esta situación es de los padres de familia, a quienes “se les hace fácil darles cinco pesos para que se compren algo que les quite el hambre a sus hijos y ellos a su vez compran lo que encuentran y lo que les llama la atención”, dijo.

“Hay niños que no saben el sabor de las frutas y las verduras”, agregó el galeno, lo que demuestra el desinterés de los tutores por enseñar a los niños a alimentarse sanamente.

Por otra parte, es importante que en los centros educativos se tome más en cuenta la iniciativa nacional que contempla apoyar a una buena nutrición de los menores.

Asimismo, con relación a los niños que presentan síntomas de desnutrición, el entrevistado comentó que son pacientes desde preescolar hasta algunos de secundaria, mismos que se encuentran en tratamiento en el Centro de Salud Rural de Santa María del Oro.

Referencias

Males derivados de una mala alimentación en los menores.

-Gastritis.

-Obesidad.

-Anemia.

-Desnutrición.

-Problemas de aprendizaje.

FUENTE: Centro de Salud Rural de Santa María del Oro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exhortan a los padres de familia de El Oro a que procuren poner lonche a los niños, con la finalidad de evitar el consumo de comida “chatarra” en las escuelas.

Clasificados

ID: 294690

elsiglo.mx