Decenas de palestinos esperan para entrar en Cisjordania cruzando el puesto fronterizo de Erez, al norte de la Franja de Gaza. Fuentes militares israelíes informaron que sus soldados en Erez han efectuado disparos disuasorios al aire ante el temor a que numerosos palestinos de la Franja de Gaza traten de entrar en Israel. (EFE)
Centenares de palestinos intentan abandonar la Franja de Gaza; Hamas dice que no deben temer.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, estudiaba ayer la composición del nuevo Gobierno de emergencia, encabezado por el economista independiente Salam Fayad y que será anunciado hoy domingo.
El designado primer ministro Fayad dijo ayer que el nuevo Ejecutivo que encabezará será presentado hoy antes del mediodía, cuando se dará a conocer su programa político y los distintos portafolios, tras lo cual se espera la jura de los cargos.
Así lo anunció en una rueda de prensa en la sede oficial de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramallah, donde reveló que el Gobierno estará integrado por doce ministros.
Fayad entregó al presidente palestino la lista de ministros, que deberá ser ratificada por Abbas, quien continúa las consultas con miembros del Comité Central de Al Fatah y con jerarcas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Abbas designó el viernes a Fayad, de 55 años, como primer ministro del Gobierno de emergencia, después que cesara al Ejecutivo de unidad nacional encabezado por el líder de Hamas, Ismail Haniye, cuyo grupo se hizo el jueves con el control de la Franja de Gaza.
El presidente palestino y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, ha rechazado una petición de la Liga Árabe para reunirse con el secretario general del grupo islamista Hamas en el exilio, Jaled Meshal.
Abbas se reunió ayer por la mañana con el cónsul general de Estados Unidos en Jerusalén, Jacob Wells, quien le ha expresado su apoyo a él y al Gobierno de emergencia que está formando, a la par que condenó lo ocurrido en Gaza.
EU está dispuesto a levantar “total y rápidamente” el boicot al Gobierno palestino, en cuanto se forme un Ejecutivo legítimo y decidido a “perseguir el objetivo de la paz siguiendo los principios del Cuarteto para Oriente Medio”, según declaró una fuente del Consulado estadounidense en Jerusalén.
Entretanto Hamas hace oídos sordos a los últimos acontecimientos políticos procedentes de Ramallah y pese a que el Cuarteto (EU, la UE, la ONU y Rusia) ha ofrecido su máximo apoyo al presidente Abbas y al nuevo Gobierno que se propone conformar, el depuesto primer ministro, Ismail Haniye, continúa de facto reinando en su particular “reino de taifas” que es en estos momentos la Franja de Gaza.
Así, Haniye ha hecho ayer una serie de nombramientos, como el de Said Fanuna, otrora activista de Al Fatah y compañero de armas de Yasser Arafat, como nuevo jefe de los organismos de seguridad en Gaza y ha creado un nuevo organismo que recibirá el nombre de Alto Consejo de la Policía, encargado de imponer el orden.
El portavoz del grupo islámico de Hamas en la Franja de Gaza, Fauzi Barhum, aseguró a los centenares de palestinos que desean abandonar la Franja de Gaza “que no tienen nada que temer” y que “nadie les va a hacer daño”, pese a que las escaramuzas y ejecuciones de elementos afines a Al Fatah continúan en ese territorio.
Las ayudas humanitarias escasean y pese a que unos 50 altos cargos del movimiento nacionalista y unos 150 trabajadores extranjeros han logrado salir de Gaza en los últimos días, el cierre de los principales pasos fronterizos de la Franja exacerba los ánimos de numerosos palestinos que desean abandonar ese territorio.
Un ejemplo patente de esta situación fue la parte palestina de la terminal de Erez, el principal cruce de personas con Israel, donde centenares de palestinos se concentraron esperando poder salir -como lo hicieron los dirigentes de Al Fatah- y cruzar al territorio israelí.
Pese a que el Ejército israelí efectuó varios disparos disuasorios por temor a una estampida, nada impidió que centenares de personas saquearan y se arremolinaran en torno al lado controlado hasta esta semana por las Fuerzas de Seguridad de la ANP.
Israel autorizará la entrada de alimentos y productos básicos a la Franja mediterránea para impedir que se produzca una crisis humanitaria, refirió el ministro israelí de Seguridad Interior, Avi Dichter.
Nombra Abbas a responsable para Al Fatah en Gaza
El presidente palestino y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abbas, ha nombrado a Ibrahim Abu Najer como responsable para los órganos de ese partido en la Franja de Gaza, pese a que ésta se halla en manos del grupo islamista Hamas.
Abu Najer, hasta ahora jefe de los comités nacionales en la Franja, acaba de llegar a Cisjordania junto a otros dirigentes del movimiento nacionalista que escaparon tras la toma de poder de Hamas.
Aún no se sabe si Abu Najer, quien ha llegado a Cisjordania por Israel, volverá a la Franja.
Mientras tanto, los dirigentes regionales de Hamas en Cisjordania se han negado a condenar los acontecimientos en Gaza, en particular el asalto a la casa de Yasser Arafat que Al Fatah ve como una profanación y han rechazado una oferta de los nacionalistas para celebrar una reunión en la que examinar conjuntamente la situación.
Pese a este intento de diálogo, Al Fatah está ocupando en Cisjordania todos los centros de Hamas.
Los funcionarios que son miembros de Al Fatah no han acudido ayer a trabajar en muchos centros administrativos de Cisjordania por las amenazas de Hamas.